Áreas de Apoyo

Convivencia

/Convivencia

Hace parte del apoyo integral para los estudiantes (Cap. 14 – Manual de Convivencia). Se encarga de velar por la sana convivencia y la promoción de las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad andina en general. Complementa la labor educativa de los profesores en materia de convivencia, especialmente en las relaciones personales. En este sentido, una de sus funciones más importantes es la de fomentar el diálogo y la comprensión mutua. También desarrolla tareas de carácter preventivo e interventivo y apoya a los directores de curso en el programa de educación en valores y anti- bullying entre otros.

convivencia_1

Por otro lado, vela por el cumplimiento de las normas de convivencia durante la jornada escolar. Esto incluye entre otras, el apoyo a los estudiantes durante y después de la misma, la gestión de los planes diarios de reemplazos y la realización de las tareas asignadas por los profesores reemplazantes; la coordinación de las horas de consulta de los profesores para la atención de padres de familia y la supervisión de la jornada de recuperación de los viernes. Velamos por el cumplimiento de las reglas sobre el acceso a los salones, la custodia de los objetos decomisados y el procedimiento en caso de pérdida o extravío de pertenencias.

Adicionalmente, lidera las siguientes campañas:

• “Trato a los demás como quiero que me traten a mi”: Consiste en la mediación y conciliación en situaciones de conflicto. También se emplea el mecanismo de disculpa y de reparación.
  • “Lo que se me perdió no me lo robaron y lo que me encuentro no es mío”: Resalta la importancia del cuidado de lo propio, lo ajeno y lo común.
  • “Ni se compra ni se vende”: Pretende mitigar la venta y compra de alimentos o artículos por cuenta propia (según Manual de Convivencia).
  • “Reconociendo la honestidad”: Estimula la interiorización de valores en los estudiantes.
  •  “Una imagen vale más que mil palabras”: Refuerza el sentido de pertenencia institucional mediante el buen uso del uniforme y el autocuidado.
  • “En la ruta y en el colegio se conoce a la dama y al caballero”: Fomenta las buenas maneras y las relaciones armónicas en todos y cada uno de los ambientes que constituyen el marco escolar.
  • “De los errores también se aprende”: Guía y acompaña las actividades que se asignan como medidas pedagógicas y sancionatorias.

Equipo de trabajo:

Coordinadora: Ps. y Mg. Angélica María Loaiza
Asistente Oficina: Ps. Deisy Amanda Moya
Asistente Campo Primaria: Lic. Edwin Mora
Asistente Campo Bachillerato: Lic. Héctor Rodríguez Valbuena
Asistente Campo Bachillerato: Lic. Alejandro Lizcano
Auxiliar de Ruta y de Administración: Martha Leonor Franco Pompeyo

Teléfono: 668 4250 Ext. 159 – 163

E-mail: conviviencia@colegioandino.edu.co

Yo Vivir en Colombia

Colombia es una aventura hecha de diversidad de paisajes y culturas, llena de hermosos detalles como su exquisito café, sus bailes, sus platos deliciosos y por supuesto su maravillosa gente, aquellos nos hacen querer quedarnos para siempre en este país.

#LoBuenoDeColombia