Áreas de Apoyo

/Enfermería

La enfermería del Colegio Andino – Deutsche Schule tiene como objetivo velar  por el bienestar físico de sus  alumnos y comunidad escolar, a través de una atención oportuna e integral y programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención directa al usuario.

Las funciones asistenciales de la enfermería incluyen atención, orientación y diagnostico primario para alumnos y  empleados:

• Primeros auxilios
  • Curaciones
  • Aplicación de medicamentos de acuerdo a prescripción  medica
  • Seguimiento a enfermedades crónicas; tomar niveles de azúcar, suministrar dosis diarias  de medicamentos.
  • Suministro de medicamentos básicos para enfermedades comunes, con previa autorización de los padres: Analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos (cuadros febriles), antidiarreicos y acido péptico.

Les recordamos que la enfermería no tiene en su botiquín medicamentos que requieran prescripción médica como antibióticos, antiparasitarios, antinflamatorios, inhaladores  o anticonvulsivantes, entre otros.

Protocolo de enfermería en caso de emergencia médica

• Registro en el sistema del nombre y el curso del alumno, las medidas de primeros auxilios aplicadas y la hora de llegada y salida de la enfermería.
  • En caso de lesiones menores (raspadura, dolor de diente, etc.), se enviará  un correo electrónico a los padres de familia, avisando sobre la situación de salud  del alumno.
  • En caso de lesiones mayores se enviará un correo y se llamará a los padres o acudientes.
  • Si el alumno debe ser recogido por alguna complicación de su salud o debe ser llevado a una clínica, se contacta de inmediato a uno de los padres o acudientes. En ambos casos la enfermera autoriza la salida del colegio.
  • Si no es posible hablar con los padres, el alumno será trasladado a una clínica u hospital donde sea atendido inmediatamente por medio del seguro estudiantil.
  • La enfermería hará un seguimiento del estado de salud del paciente.

Para agilizar el proceso en caso de emergencia, es de vital importancia que los alumnos porten siempre el original o una fotocopia autenticada de su carnet del seguro de accidentes.

Recomendaciones de la Enfermería

• Si su hijo/a ha tenido síntomas de náuseas, diarrea o vómitos la noche anterior le pedimos que no lo envíe al colegio.
  • Los alumnos deben quedarse en casa si han tenido fiebre durante las últimas 24 horas, ya que esto indica que pueden tener una enfermedad viral o infecciosa.
  • En el caso de que su hijo/a deba tomar algún medicamento mientras esté en el colegio, puede traer la nota médica con la medicina a la enfermería, para que una enfermera se la pueda dar siguiendo las indicaciones.
  • En caso de enfermedades contagiosas como varicela, rubeola o sarampión etc., les rogamos ponerse en contacto con la enfermería y enviar por correo o fax el diagnóstico firmado por el pediatra. La misma recomendación aplica en caso de enfermedades digestivas o resfriados con fiebre.
  • Procure estar muy pendiente de su celular y correo electrónico  informado  al colegio. Si ha cambiado alguno de estos dos datos, deberá actualizarlos en la Secretaría General del colegio para que pueda recibir oportunamente la información de aviso, en caso de emergencia.
  • Debido a que la señal a teléfonos móviles se complica en algunas ocasiones en el colegio, es importante que  informe siempre un número fijo de emergencia (adicional al número del celular) para  comunicarnos con usted en caso de que las redes móviles estén fallando.

Horario de atención:

• Lunes a Viernes: 07:20 a.m. a 4:40 p.m.
  • Partidos y torneos de acuerdo a  horario programado.

Tel.: 668 42 50 EXT. 133 / 182 Celular: 314 4705 176
enfermeria@colegioandino.edu.co

Yo Vivir en Colombia

Colombia es una aventura hecha de diversidad de paisajes y culturas, llena de hermosos detalles como su exquisito café, sus bailes, sus platos deliciosos y por supuesto su maravillosa gente, aquellos nos hacen querer quedarnos para siempre en este país.

#LoBuenoDeColombia