Departamento de Filosofía

Lehrplan / Programa educativo (Secundaria)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA.

SECUNDARIA

JUSTIFICACIÓN

“Las Ciencias Sociales al servicio de la formación integral de nuestros alumnos”.

En el futuro, el verdadero ciudadano ha de saber adaptarse de un modo inteligente a cambios imprevisibles.

La complejidad de la sociedad actual exige poseer un campo de percepciones lo suficientemente rico que sirva de plataforma referencial para comprender mejor los acontecimientos que a ritmo vertiginosos suceden diariamente.

Como dice la UNESCO, el futuro de la educación reside en instituciones educativas que combinan la eficacia de la ciencia y la tecnología con la vitalidad de grupos creadores cuya acción posibilite la evolución hacia el humanismo.

Se concibe entonces la enseñanza de las Ciencias Sociales como un proceso a través del cual los estudiantes debidamente orientados y estimulados se constituye en autor de su propio desarrollo, alcanzando una progresiva autonomía coherente con el respeto a los Derechos Humanos.

Es prioritaria la adquisición de hábitos de trabajo que le permitan al joven un aprendizaje permanente, a través de la aplicación de herramientas básicas para aprender a desenvolverse con una actitud responsable y crítica.

 

OBJETIVOS GENERALES

METODOLOGÍA

Enfoque metodológico.

A partir de un enfoque metodológico en espiral, el desarrollo de las competencias con relación a los procesos de pensamiento y operaciones mentales se ha definido así:

7 grado: identificación de las variables propias de las ciencias sociales.

8 grado: relación de las variables.

9 grado: análisis sencillos apoyados en la interrelación de las variables.

10 grado: planteamiento de hipótesis.

11 y 12 grado: elaboración de ensayos y transferencias.

En los niveles 7, 8 y 9 se realizan transferencias particulares como mínimo básico por ejemplo:

El nivel 7: La corrupción política en Roma y las guerras civiles comparadas con la realidad actual local, nacional e internacional.

En el nivel 8: La influencia del poder de la iglesia en la política.

En el nivel 9: La configuración del Estado Capitalista, la división del mundo en potencias y colonias (interrelación variable-transferencia).

En los niveles 10,11 y 12 se orientan análisis de contextos generales, ubicación de problemáticas para el posible planteamiento de hipótesis a partir de realidades específicas como armamentismo, avances tecnológicos, dominio de ideologías, dominios culturales, coyunturales y estructurales.

El nivel 7 y 8: a partir de una estructura y de un momento coyuntural logran la relación de variables.

El nivel 9 a partir de la relación de variables los alumnos llegan al análisis coyuntural de procesos sencillos.

En el nivel 10: a partir del planteamiento de hipótesis, seleccionan variables estructurales y coyunturales.

En el nivel 11 y 12: a través de la dinámica del ensayo y pequeñas monografías relacionan estructuras y coyunturas.

Aspectos formativos integrales.

Desde el desarrollo metodológico se logran habilidades para dialogar, tolerar y conciliar a fin de garantizar una participación dinámica que permita la solución de conflictos.

A partir de la interiorización de Valores se desarrollan habilidades para la formación de conciencia ciudadana y compromiso social frente a sus deberes y derechos como ciudadanos partícipes de la transformación de la sociedad.

Se realizan proyectos de aula que facilitan a los alumnos proyectarse a su realidad ciudadana, por ejemplo, en séptimo se realizó uno bajo la temática “La ciudad que queremos”, y los alumnos realizaron diferentes

maquetas sobre La ciudad del futuro con función social:

ciudades contraste: ciudad actual-ciudad ideal.

Enfoque metodológico de la historia.

La Historia como conciencia colectiva y memoria de la humanidad que lleva a cada pueblo a reflexionar sobre sus valores y actitudes, como

dominio intelectual para comprender los continuos procesos de cambio que vive la humanidad, como una búsqueda por comprender el presente a través del pasado para proyectar el futuro.

Propósitos de la enseñanza-aprendizaje.

El proceso enseñanza-aprendizaje se logra cuando los educandos perciben la importancia de recurrir al estudio de los hechos y procesos históricos como un medio para prepararse y cumplir debidamente con su papel de sujetos - agentes de cambio y constructores del futuro.

La interacción de los seres humanos del presente con los protagonistas del pasado, se establece tendiendo un puente construido de manera imaginativa, con pensamiento crítico, actitud tolerante y respetuosa. Con la plena conciencia de que el pasado constituye el fundamento del presente, el bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en la conciencia colectiva.

Procesos cognitivos:

  • Imaginación histórica: para recrear el ambiente socio-cultural del pasado.

  • Memoria lógica: que opera con asociaciones que tienen sentido y requiere un esfuerzo reflexivo para llegar al pensamiento crítico.

  • Perspectiva multicultural: reconocimiento y valoración de la diversidad cultural como producto de desarrollos particulares.

Evaluación de la importancia de los hechos históricos.

  • Establecimiento de jerarquías entre los hechos históricos según su trascendencia.

  • Identificación de procesos de cambio y continuidad.

  • El reconocimiento de los hechos históricos que conducen al cambio social y cultural.

  • Identificación de relaciones causa-efecto: constituye la base del encadenamiento de los hechos, proceso esencial en la dinámica del cambio histórico.

  • Reconocimiento de la multicausalidad: en la realidad social influyen múltiples variables: compleja red de interacciones entre los diversos aspectos del desarrollo integral de una sociedad.

EVALUACIÓN

1. Criterios de evaluación:

A. Número de exámenes y pruebas escritas por bimestre:

• Dos exámenes 40%

• Test, trabajos de investigación y comprobación de lecturas 30%

• Oral 30%

En algunos casos de intensidad horaria menor: 12i:

• Un examen 30%

• Trabajos y lecturas 30%

• Test 10%

• Oral 30%

B. Evoluciones de rendimiento (priorización)

Se prioriza: manejo de información – relaciones – deducciones – construcción de ideas – identificación de problematicas – alternativas de solución.

Esta priorización se maneja en espiral:

• Grado 7º:

  • Identificación de elementos conceptuales

  • Relación de ámbitos

  • Capacidad argumentativa

• Grado 8º:

  • Relación de conceptos. Ejemplo: el concepto de producción relacionado con el concepto de régimen feudal.

• Grado 9º.

  • Formulación de planteamientos

  • Pensamiento crítico

  • Grados 10º, 11º y 12º : Pensamiento critico analítico que se demuestra en el grado 12º, con un trabajo de investigación:

  • Primer bimestre: lectura de mínimo dos libros

  • Segundo bimestre: entrega del trabajo final

C. Definición de la participación oral:

Definida desde el enfoque de la educción integral:

• Actitud y esfuerzo del estudiante, aportes personales, cumplimiento y calidad de las tareas (intrapersonal)

• Capacidad de trabajo en grupo, respeto por las ideas del otro, solidaridad. (interpersonal)

Co-evaluación de trabajos en grupo:

Se manejan tres notas propuestas por:

• El grupo expositor

• El curso

• El profesor

Se promedian las tres notas.

Autoevaluación de las competencias intra e interpersonales:

Se manejan dos notas:

• Autoevaluación

• Evaluación del profesor

Se promedian las dos notas, previo análisis y justificación.

Sentido:

Educar hacia el autodiagnóstico a través del reconocimiento de fortalezas y debilidades.

D. Evaluación de otros criterios que influyen en el rendimiento académico: Los criterios se basan en el desarrollo de las habilidades pertinentes para lograr un buen manejo de las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva, dentro de un proceso formativo sobre el cual se reflexiona continuamente con los alumnos. (sentido de las ciencias humanas)

E. Ponderación de los diferentes criterios para establecer la nota: La capacidad de hacer análisis utilizando los conocimientos y las competencias. Se relaciona con los progresos del desarrollo individual.

Se pondera el dominio de los conceptos sobre el aprendizaje puramente memorístico y repetitivo.

Nuestras evaluaciones son diagnósticas.

Corregir hacia la excelencia:

El alumno establece, debidamente orientado por el profesor, sus fortalezas y debilidades frente al proceso de aprendizaje.

A partir de ese momento tiene la posibilidad de presentar trabajos orales o escritos en los cuales demuestre que logró superar sus dificultades. (disciplina individual frente al aprendizaje)

TEMÁTICAS GENERALES

Comprende los temas tratados a través del desarrollo del currículo.

• La apropiación social de la ciencia, la tecnología y la cultura.

• La responsabilidad ciudadana como base de la democracia participativa.

• La sensibilidad y responsabilidad frente a los problemas del país y del mundo.

• El respeto a los Derechos Humanos.

• La necesidad de asumir responsablemente el manejo de los recursos naturales.

• La necesidad de contribuir al desarrollo sostenible

• La tolerancia y el diálogo respetuoso como modelo de convivencia.

• El reconocimiento de la multiculturalidad con vía de enriquecimiento.

• El mantener una actitud crítica de consenso – disenso.

• Los beneficios de abrirse a la integración grupal.

• Las ventajas de la actitud solidaria.

• La necesidad de un código ético de comportamiento.

• La importancia de construir un proyecto de vida integrado a los valores.

• “Aprender a aprender” en cada área logrando una disciplina de apropiación de valores – saberes y procedimientos (competencias) que permitan una formación integral.

 

Qué es la Ética?

 

Elementos Constitutivos del Ser Humano: Seres Personales; Seres Sociales.

Debate: ¿Qué es lo ético? El relativismo y el absolutismo moral. Fundamentos de autoridad, para las determinaciones éticas.

  • Visiones sobre el y la adolescente.

  • Procesos e implicaciones en la toma de decisiones.

  • El Proyecto de Vida (Proyecto de Vida 1).

  • Noviazgo.

  • Papeles sexuales y Equidad en las relaciones. La Vida en pareja.

  • Opciones de Vida y Adaptación a Nuevas Situaciones (Proyecto de Vida 2).

  • El Mundo en que Vivimos.

  • Valores, Virtudes y Normas Morales.

  • Vivo en Sociedad.

  • Los Derechos Humanos y la Constitución Política.

  • Tengo Derechos y Deberes.

  • Participación y Responsabilidad Democrática.

  • Sexualidad en la Adolescencia y Paternidad-Maternidad responsables.

  • Los Hijos y las Hijas: Decisión de pareja. El Aborto.

  • Heteronomía, Autonomía y Autoridad (Proyecto de Vida 3).

  • Abstinencia y Anticonceptivos.

  • Variaciones de la Conducta Sexual. Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH-Sida.

  • Libertad, Felicidad y Responsabilidad (Proyecto de Vida 4).

  • Conservación de la Identidad y Valoración de las Diferencias.

  • Convivencia y Paz.

  • El Concepto de “Sociedad Abierta”.

  • La Solidaridad.

  • La Interculturalidad.

  • Feminismo y Pacifismo.

  • FILOSOFÍA.

  • La filosofía como vivencia humana.

  • Mito y logos.

  • La pregunta por la naturaleza: Los presocráticos.

  • La  Paideia griega.

  • Política y humanismo: Los socráticos.

  • Los sofistas.

  • Sócrates.

  • Platón.

  • Aristóteles.

  • Patrística.

  • Escolástica.

  • Racionalismo: R. Descartes – B. Spinoza.

  • Empirismo: T. Hobbes – D. Hume.

  • Ilustración y revolución.

  • Idealismo trascendental: I. Kant.

  • La razón política: F. Hegel. 

  • Critica al logos de la  economía capitalista: K. Marx.

  • Decadencia de la cultura occidental: F. Nietzsche.

  • Psicoanálisis y cultura: S. Freud.

  • Análisis de la existencia: M. Heidegger.

  • La racionalidad comunicativa: J. Habermas.

  • La sociedad disciplinaria: M. Foucault.

  • El contractualismo y el liberalismo político. J. Rawls

  • Situación del pensamiento hispanoamericano: L. Zea.

PROYECTOS

 

EL VALOR DE LA PALABRA

El Servicio Social del colego cuenta actualmente con un grupo de alumnos y profesores que trabajan conjuntamente en el programa “El Valor de la Palabra”, con la orientación del despacho de la Primera Dama de la República, doña Lina Moreno de Uribe. Éste programa tiene como objetivo desarrollar la comprensión lectora de estudiantes de 4º y 5º de primaria y contribuir con el fortalecimiento de su juicio moral, con miras al ejercicio de una ciudadanía responsable.

Actualmente un grupo de alumnos de Bachillerato se están capacitando para la implementación del programa.

 

PRÁCTICA EMPRESARIAL GRADO 11º.

Dentro del P.E.I., el colegio está implementando un acercamiento de los y las estudiantes a su realidad inmediata a través de ejercicios como la práctica empresarial, en donde van determinando su orientación profesional e igualmente, pueden aplicar parte de lo aprendido en el colegio dependiendo del campo de trabajo que ellos elijan.

La práctica es obligatoria y para el presente año escolar se realizará entre el 12 y el 22 de junio de 2006, si desean más información al respecto se pueden comunicar con la extensión 126.

LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS

El programa de Filosofía para niños tiene como objetivo fundamental lograr el desarrollo de la capacidad de razonamiento, de la comprensión ética, de la capacidad para descubrir significado en la experiencia y de la creatividad. Es por esto que el programa permite, mediante el desarrollo de comunidades de indagación, que se fundan en una ética de la comunicación, el desarrollo de las habilidades de razonamiento, de indagación, de formación de conceptos y de interpretación, que en suma constituyen un pensamiento de orden superior. Todo lo anterior, tiene como fin lograr una educación que integre aspectos humanísticos y académicos en los alumnos, que incluya a su vez el crecimiento personal e interpersonal y la formación de valores democráticos para la convivencia ciudadana.

  

“MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS” MUN

El “modelo” consiste en realizar una réplica de las comisiones y asambleas que conforman la organización de la ONU. Allí los estudiantes aplican la misma metodología de trabajo de dicha institución, sobre problemas específicos, convirtiéndose en representantes de las naciones.

El MUN permite a los estudiantes desarrollar competencias en trabajo autónomo, competencias argumentativas y propositivas.

Posibilita la orientación profesional y contribuye a la formación de líderes.

En nuestro colegio hemos participado desde hace ocho años, en el modelo nacional y a nivel interno, éste año realizaremos el tercer modelo que prepara a los estudiantes para la participación en el MUN, gracias a lo cual hemos obtenido reconocimientos de diverso orden, como mejores delegados, mejores delegaciones, mejores discursos de apertura, papeles de posición y mejores nuevos delegados.

 

EL SERVICIO SOCIAL

 

“EXPERIENCIA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD”.

 

Uno de los grandes interrogantes en la educación es el de cómo involucrar más a los estudiantes con su realidad social. La formación de los jóvenes no solo aborda los conocimientos académicos y  disciplinarios. También es necesario pensar en la formación de colombianos y colombianas que estén interesados en la realidad social de nuestra época, por lo tanto es importante que el conocimiento de nuestra realidad no sea exclusivamente teórico, debe ser complementado por experiencias en las que cada persona pueda vivenciar directamente alguno de los problemas de nuestra sociedad. El sufrimiento humano, los problemas de la contaminación y las múltiples dificultades sociales y económicas, solo son apreciadas, en algunos casos, en toda su crudeza, cuando las vivenciamos directamente, cuando nos acercamos a las personas que están en condiciones de desventaja social o física; o cuando apreciamos las consecuencias del deterioro ambiental. En este sentido, el servicio social, no es solo una exigencia del Estado a los estudiantes de último grado de bachillerato, sino que es también una gran oportunidad para poder reflexionar sobre nuestra realidad social, política y económica y para pensar nuestro papel activo, responsable y solidario con nuestro país.

 

EL SERVICIO SOCIAL EN EL COLEGIO ANDINO

 

Al promulgarse la Ley General de Educación y el Decreto 4210 del Ministerio de Educación Nacional y por resolución 001 del 5 de febrero de 1996 se permitió que los colegios pudieran fortalecer sus actividades que tienen como objetivo que los estudiantes realicen diversas actividades que procuren que nuestros estudiantes desarrollen sus cualidades de solidaridad y responsabilidad social. Esto significa que el colegio proyecta una de sus actividades hacia la comunidad y hacia las personas que se encuentran en condiciones sociales y económicas desfavorables. De esta manera, instituciones como Fundación humedal Torca – Guaymaral y Fundación soñar despierto, han permitido que nuestros jóvenes hagan trabajo ambiental y con niños en ciertas condiciones de desprotección social.

El sufrimiento humano, los problemas de la contaminación y las múltiples dificultades sociales y económicas, solo son apreciadas, en algunos casos, en toda su crudeza, cuando las vivenciamos directamente, cuando nos acercamos a las personas que están en condiciones de desventaja social o física; o cuando apreciamos las consecuencias del deterioro ambiental.

Por ese motivo, el Servicio Social es una oportunidad para que los jóvenes puedan encontrarse con otras experiencias que les permitan descubrir y desarrollar en ellos mismos la solidaridad y la responsabilidad social.

 

William Salazar Gallego

Coordinador del Servicio Social


Subir ...