Información Académica

DaF

/DaF

La materia “alemán como lengua extranjera” (DaF: Deutsch als Fremdsprache) se imparte en el Colegio Andino- Deutsche Schule Bogotá desde la Primaria hasta el grado 12 del Bachillerato a alumnos que no deben o quieren culminar sus estudios con el título de bachillerato alemán – el Abitur- sino con el título de bachillerato colombiano, con el ICFES.
Durante su época escolar, los alumnos deben adquirir conceptos lingüísticos según el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas:

En el Kínder A1 (Principiantes)
los niños deben ser capaces de entender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy simples destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Deben poder presentar a sí mismos y a otros y ser capaces de hacer preguntas – como por ejemplo dónde viven, las personas
que conocen y las cosas que poseen – y responder sobre este tipo de preguntas. Deben ser capaces de comunicarse de manera sencilla, cuando sus interlocutores hablen despacio y de manera clara y estén dispuestos a ayudarles.

En la Primaria y en el Bachillerato del grado 5 al 7 A2 (conocimientos básicos)
Los alumnos deben ser capaces de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia relacionadas con temas relevantes (por ejemplo, información básica sobre ellos mismos y su familia, compras, trabajo, entorno cercano). Pueden hacerse entender en situaciones cotidianas en las que se hace un intercambio sencillo y directo de información sobre cosas familiares y corrientes. Saben describir en términos sencillos aspectos de su pasado y de su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

En el Bachillerato del grado 7 al 9 B1 (uso avanzado de la lengua)
los alumnos deben ser capaces de comprender lo principal cuando se utiliza un lenguaje claro y cuando se trata de cosas conocidas de trabajo, colegio o de tiempo libre. Saben desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden presentarse durante viajes por zonas donde se habla el idioma. Pueden expresarse de forma simple sobre temas familiarizados y sobre áreas de su interés personal, informar sobre experiencias y sucesos, describir sueños, deseos y metas y dar explicaciones breves sobre sus planes y opiniones.

En el Bachillerato del grado 10 al 11 B2 (uso autónomo de la lengua)
los alumnos pueden entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos y abstractos y debates técnicos en su campo de especialización. Pueden interactuar con cierta fluidez y espontaneidad con hablantes nativos lo que permite que la comunicación se establece sin esfuerzo entre los interlocutores. Son capaces de expresarse de forma clara y detallada sobre una gran variedad de temas y explicar un punto de vista sobre un tema actual indicando los pros y contras de las distintas opciones.

En el Bachillerato grado 12 C1 (uso especializado de la lengua)
los alumnos pueden entender una gran variedad de textos exigentes y largos y reconocer también significados implícitos. Son capaces de expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Deben poder utilizar el idioma de manera efectiva y flexible en su vida social y profesional o en su formación y estudio. Así mismo, deben producir textos claros, estructurados y detallados sobre temas complejos usando adecuadamente diferentes mecanismos de cohesión del texto.

La materia DaF en el Bachillerato se imparte 6 horas semanales. A partir del grado 7 se divide en grupos de aprendizaje de 3 niveles: Nivel III para estudiantes con conocimientos básicos (DaF), nivel II para estudiantes con conocimientos avanzados (DaF) y nivel I para estudiantes con conocimientos superiores a la media (DaF+DaM). El Abitur alemán es el objetivo de culminación de los estudiantes del nivel II. El ICFES es el objetivo de culminación del nivel I y II. Los niveles son permeables hacia arriba como también hacia abajo. El cambio de nivel se puede dar en cualquier momento y lo deciden los profesores de los grados de la materia DaF.
Los libros de texto en la materia DaF son

Del grado 5 al 6 nivel A2: En camino hacia el DSD
Libro de texto:
Grado 5 “Prima. Deutsch für Jugendliche. A1 Band 2 Lehrbuch und Arbeitsbuch”
Grado 6 “Prima. Deutsch für Jugendliche. A2 Band 3 Lehrbuch und Arbeitsbuch”
IMPORTANTE: grado 6 (en mayo-junio): Examen – En camino hacia el DSD – Nivel A2
para el nivel III grado 7 “Prima. Deutsch für Jugendliche. A2 Bd. 3, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
para el nivel III grado 8 “Prima. Deutsch für Jugendliche. A2 Bd. 4, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
Para el nivel II grado 7 “Doppelklick 7 Das Sprach-und Lesebuch, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
Para el nivel II grado 8 “Doppelklick 8 Das Sprach-und Lesebuch, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
Para el nivel I grado 7 “Deutsch.combi plus 7“ Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
Para el nivel I grado 8 “Deutsch.combi plus 8“Lehrbuch und Arbeitsbuch“.

para el grado 9 “Prima. Deutsch für Jugendliche. B1 Bd. 5, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
para el grado 10 “Prima. Deutsch für Jugendliche B1 Bd. 5 Lehrbuch und Arbeitsbuch“ y
“Prima. Deutsch für junge Erwachsene B2 Bd. 6, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
Para el grado 11 y 12 “Prima. Deutsch für junge Erwachsene B2 Bd. 6, Lehrbuch und Arbeitsbuch“.
El colegio presta los libros de textos, los libros de trabajo los tienen que comprar los estudiantes en el colegio. Los estudiantes del grado 5 también tienen que comprar el diccionario de bolsillo de Langenscheidt alemán-español/español-alemán.

Como pasa también con otras asignaturas principales, el desempeño en la materia DaF es relevante para pasar el año escolar. Adicionalmente a eso, los estudiantes del nivel I y II deben realizar las pruebas de idioma I (DSD I). A petición, los alumnos del nivel III pueden realizar esa prueba de idioma. El examen del Sprachdiplom II se realiza en el grado 12.
El colegio ofrece varias estadías en Alemania que sirven para el fortalecimiento de los conocimientos previos del idioma y del país.

En el nivel I en los grados 8 y 9 la estadía en Alemania dura de tres a seis meses, igual que en el nivel II del grado 10.
La participación individual está sujeta a un desempeño mínimo satisfactoria en todas las asignaturas principales y a un buen comportamiento de los estudiantes. La organización de la estadía es realizada por un ente externo (en la rectoría encuentra más información).