Departamentos Académicos

/Ciencias Sociales

dpto-sociales_primaria_1

Objetivos

• Desarrollar en forma integral desde temprana edad la capacidad de socialización para vivir armónicamente con los valores propios de un enfoque bicultural, fundamentado en el respeto consigo mismo, los demás y el entorno.
  • Relacionar el pasado y el presente de la familia, la comunidad y el país, reconociendo la importancia de los procesos que han determinado los momentos históricos más importantes y su relevancia en la vida actual.
  • Consolidar una actitud científica que permita la formación de conocimientos, habilidades de exploración del medio natural, social y así generar campañas de conservación de la salud y el medio ambiente.

Metodología

• Se parte de métodos de desarrollo social que favorezcan el análisis crítico y el trabajo grupal.
  • Mediante metodologías que proporcionen posibilidades de desarrollo autónomo se enfatiza en el hacer productivo (resultados, útiles,), el actuar comunicativo (diálogos, debate, ponencias) y el activar explorativo (observación, averiguaciones, prácticas).
dpto-sociales_primaria_2

Exigencias académicas

• El departamento de ciencias sociales y ciencias naturales de primaria se encuentra integrado de Kindergarten a 4º grado, en 5º y 6º grado los alumnos tienen la clase de sociales y la de ciencias en forma independiente.
  • Se abarcan los programas exigidos tanto por el gobierno colombiano como por el alemán. De esta forma se prepara a los estudiantes para la presentación de la prueba SABER requerida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Las distintas competencias se evalúan durante el semestre así:
    • Los cursos 1º y 2º tienen evaluación formativa durante todo el año escolar, en el primer grado la evaluación es cualitativa.
    • De 3º a 6º grado se realizan exámenes escritos (Máximo dos).
    • Test, trabajos de aplicación puntual de comprensión de aplicación alrededor de un tema, informes de laboratorio y trabajos cortos de investigación.
    • Participación oral.
dpto-sociales_primaria_3

Eventos especiales

• Planeación y desarrollo de excursiones.
  • Programa de educación vial.
  • Proyecto ecológico.
  • Proyecto visitas a hogares y ancianatos (Apoyo a campañas humanitarias).