Departamentos Académicos

/Ética

Ética en el Colegio Andino
En el colegio Andino Deutsche Schule, la materia de ética es una opción para aquellos estudiantes que desean hacer una exploración personal y académica de sus opiniones y juicios morales. En términos generales, en la clase de ética se explora nuestra relación con el mundo desde una perspectiva ética y moral; se evalúan diversos sistemas éticos formales, plurales o relativos, a fin de ofrecer herramientas para que un estudiante desarrolle su autonomía moral. En la clase de ética no se dicta un código de conducta específico ni un código moral especifico, tampoco se imparten creencias, como tampoco se niegan creencias. Es congruente y reflexiva con otros códigos de conducta, por ejemplo, aquellos derivados del cristianismo.

Objetivos
El objetivo fundamental es ofrecer herramientas de juicio, reflexión y valuación para que el estudiante pueda abordar dilemas éticos o problemas sociales centrados en la convivencia y la conciencia del entorno.

Metodología
La clase de ética se imparte desde grado séptimo a grado noveno. A través de cada uno de estos tres años se evalúan diferentes momentos de nuestras acciones éticas (teoría de la acción).

• En el primer año (séptimo grado) se exploran las siguientes preguntas:

¿Qué es ser ético? ¿Qué es la ética? ¿Cuál es la relación de la acción ética con la virtud? Y de manera más detallada ¿Cómo crecer moralmente y cuáles son las cualidades del sujeto justo?

• En el segundo año (octavo grado) se exploran preguntas en torno al juicio ético y los primeros problemas de nuestro entorno. Por ejemplo, se abordan las siguientes preguntas:

¿Es mejor una regla general o una regla con excepciones? ¿Todos debemos tener la misma ética? ¿Por qué peleamos por nuestras ideas? ¿Hay una ética totalmente justa? ¿Las éticas se transforman? ¿La ética es solo para los humanos? ¿Qué posición jugamos en el mundo nosotros los niños? ¿Cómo y cuáles son los derechos de los niños?

• El tercer año (noveno) se evalúan problemas y conceptos susceptibles de ser abordados desde una perspectiva ética. Entre otros, se exploran temas como:

La conciencia por el entorno/ El consumo y consumismo/ Racismo, xenofobia y migración/ Política, ética y religión/ El trato a otros animales

Sobre cada uno de los temas, se hace una exploración de las intuiciones del tema, las intuiciones propias de los estudiantes y se evalúan casos particulares. Se usan textos filosóficos, dentro de la disciplina ética, así como documentales, películas, series de tv susceptibles de abordar desde una perspectiva ética. Etc.

Exigencias Académicas
Un estudiante de ética debe estar en capacidad de evaluar diferentes situaciones que requieren acciones éticas en miras de ofrecer acciones justas y coherentes con la convivencia en sociedad. Estas capacidades se logran a través de:

1. Lectura de algunos textos filosóficos
2. Revisión de temas de controversia y su lectura analítica
3. Revisión de obras de arte y otros materiales multimedia

Criterios de Evaluación
El estudiante evidencia la capacidad de resolver conflictos, evaluando las implicaciones de nuestras acciones y logrando un dialogo de ideas acerca del problema.
Evidencia conocimiento de diferentes concepciones éticas a partir de su práctica oral y escrita.
Hace campañas de concientización acerca del entorno y el cuidado de las relaciones interpersonales.

Evoluciones del Rendimiento
Se prioriza: Manejo de información – relaciones – deducciones – construcción de ideas – identificación de problemáticas – alternativas de solución.
Co – evaluación de trabajos en grupo.
Autoevaluación de las competencias intrapersonal e interpersonales.

Sentido
Educar mediante el examen de las propias creencias y el contraste con el sentir colectivo de nuestra sociedad

Eventos Especiales

• Encuentro de Filosofía de la Educación