Departamentos Académicos

/Filosofía

Filosofía en el Colegio Andino
En el colegio Andino Deutsche Schule, la enseñanza de la filosofía tiene como objetivo desarrollar pensamiento lógico, crítico y autónomo. En este proceso, busca que el estudiante desarrolle argumentación propia a partir del fortalecimiento de sus competencias de lecto-escritura y la comprensión de su entorno social a través de la reflexión filosófica. En ese orden, se entiende a la filosofía como una fuente importante para la obtención de competencias de reflexión

Objetivo
El objetivo fundamental es acercar al estudiante a una reflexión filosófica sobre el mundo, lo que comprende un análisis de las preguntas de la tradición y su análisis en el contexto actual.

Metodología
En la asignatura de filosofía plantea preguntas problema cercanas a inquietudes comunes de los estudiantes y que estimulan la reflexión en ese sentido. En ese orden, (I) se plantean las preguntas, (II) Se proponen algunas ideas intuitivas (propias de los estudiantes) sobre su extensión y posibles respuestas; luego, (III) Se propone un método para abordarla teniendo en cuenta, las intuiciones propias de los estudiantes y una guía de pensamiento basada en la tradición filosófica y otras ciencias.

Exigencias Académicas
Un estudiante que cursa filosofía en el Colegio Andino, debe reconocer discusiones de corte filosófico, formular preguntas y argumentos en este modo de reflexión.
El acceso a estas competencias se hace a través de:
1. Lectura de algunos textos filosóficos
2. Trabajo de enfoque interdisciplinario con otras ciencias
3. Revisión de temas de controversia
4. Revisión de obras de arte y otros materiales multimedia

Criterios de Evaluación
El estudiante evidencia la capacidad de abstracción, análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación sobre problemas de su entorno.
El estudiante evidencia la capacidad de organizar de forma simbólica percepciones y saberes.
El estudiante, a partir de la expresión escrita y oral, hace procesos de subjetivación y objetivación de la realidad.

Evoluciones del rendimiento
Se prioriza: Manejo de información – relaciones – deducciones – construcción de ideas – identificación de problemáticas – alternativas de solución
Co – evaluación de trabajos en grupo
Autoevaluación de las competencias intrapersonal e interpersonales