Departamentos Académicos

/Física

Física como asignatura escolar
La física estudia las leyes de la naturaleza e intenta describirlas por medio de las matemáticas. El medio utilizado para obtener conocimiento al respecto son los experimentos. La física constituye la base para todas las ciencias naturales y todas las áreas profesionales relacionadas con la ingeniería y la técnica.

Física en el  Colegio Andino
El pénsum sigue lo previsto en el plan de estudios colombiano y en el plan de estudios de Turingia, Alemania así como en el currículo regional para los colegios alemanes en América Central para el pénsum del bachillerato. Los alumnos comienzan a recibir clases de física en séptimo grado con dos horas por semana, las cuales se extienden a tres horas semanales en noveno grado. El énfasis entre los grados séptimo y noveno reside en la observación y descripción de fenómenos naturales. A partir de décimo, los alumnos reciben tres horas semanales de física dentro de la rama de ciencias naturales y dos horas en la rama idiomática. El énfasis en los grados décimo hasta doce reside en la descripción matemática de fenómenos naturales.

Temáticas según el grado escolar

Grado séptimo:      Óptica, termodinámica, mecánica
Grado octavo:         Electricidad, mecánica
Grado noveno:       Electricidad, mecánica
Grado décimo:       Mecánica, física nuclear
Grado once:      Campos eléctricos, campos magnéticos, inducción electromagnética, vibraciones y ondas mecánicas
Grado doce:    Vibraciones y ondas electromagnéticas, óptica física, óptica cuántica, física atómica, física nuclear

Objetivos

• Transmitir los conocimientos generales de la física en relación con la vida diaria
  • Desarrollar las habilidades de razonamiento analítico de los estudiantes
  • Desarrollar las capacidades para experimentar y observar los fenómenos naturales
  • Desarrollar la modelación matemática en la descripción de fenómenos naturales
  • Aumentar la motivación para mantenerse al tanto de las novedades científicas y técnicas
  • Preparar a los estudiantes para carreras y áreas profesionales relacionadas con las ciencias naturales y la ingeniería

• Experimentos en el laboratorio según los métodos científicos aplicados
  • Descripción de las observaciones realizadas haciendo uso del lenguaje técnico
  • Evaluación de los experimentos por medio de tablas y diagramas
  • Modelación matemáticas de las leyes de la naturaleza
  • Concepción de modelos y su respectiva evaluación en relación a la naturaleza

Exigencias Académicas

• Un examen por trimestre
  • Tests, evaluación de participación oral, presentaciones , realización de experimentos por los estudiantes
  • Participación activa en clase
  • Con “mündliche Leistungsbewertung” asumí la participación oral en clase. Si se trata de exámenes orales, se puede cambiar la traducción.

Instalaciones del departamento de física

• Salas de clase con equipamiento moderno para brindar un apoyo medial a la concepción de la clase así como para la realización de experimentos  por los estudiantes.
  • Experimentos de demostración para todos los temas tratados en clase
  • Experimentos realizados por los estudiantes en muchas áreas temáticas
  • Schülerexperiment también puede ser traducido con “experimentos escolares”

Eventos especiales