Departamentos Académicos

/Informática

dpto-informatica_1

Objetivos
El Modelo STEM (ScienceTechnologyEngineeringArt and Mathematics) es el desafío para una nueva forma de educación, su propuesta se basa en que los estudiantes puedan crear para aprender, construye  conocimiento y  desarrolla destrezas necesarias para aplicar en los diferentes escenarios y situaciones de la vida. El Departamento de Informática busca desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias en Tecnologías de la Información (TI) basados en las competencias STEM, desde el “Saber haciendo” se plantea un problema, luego se imaginan posibles soluciones, las crean, las prueban y si se necesita, trabajan en mejoras, siempre en una sólida base de la ética y la integralidad.

Metodología
Informática se enmarca en los criterios metodológicos basados en proyectos y actividades de tipo práctico, “Aprender haciendo” garantiza en los estudiantes el adquirir conocimientos significativamente, desde el desarrollo de consultas, el manejo de programas especializados, hasta la realización de Proyectos estudiantiles concretos.

Nuestros recursos técnicos a la vanguardia son el apoyo fundamental para el uso de herramientas digitales, Online y  otras que se requieran en la solución a problemas, desde la Ofimática,  Programación, Diseño gráfico, Diseño Web, se enfocan iniciativas de proyectos transversales, para apoyar una formación integral, ética y autónoma en nuestros estudiantes.

Se promueve el uso responsable de herramientas Web 2.0, siempre enfocando el uso adecuado de las nuevas tecnologías, se incentiva en nuestras clases el trabajo en equipo, con herramientas online controladas de manera atenta y dedicada, enfocado la participación de nuestro estudiantes como agentes activos, propositivos y creativos, que reconocen en el otro el complemento ideal para llevar a cabo una propuesta, donde la creatividad e innovación son elementos fundamentales en la capacidad de generar nuevas ideas y de innovar su propio proceso formativo.

dpto-informatica_3

Exigencias Académicas
Es Importante para el Departamento de Informática generar en nuestros estudiantes las competencias TI,  no solo para adquirir conocimientos y afianzar sus habilidades de forma autónoma, nos basamos en las siguientes exigencias académicas para garantizar los propósitos durante cada periodo académico:

• Fundamentación Teórico-conceptuales.
  • Desarrollos y prácticas en Aplicaciones digitales.
  • Estrategias de Solución y Proyectos.
  • Participaciones y actividades en eventos extracurriculares (olimpiadas, retos tecnológicos, competencias)
  • Ciudadanía Digital: uso sano, seguro y constructivo de TIC.

EVENTOS ESPECIALES

Olimpiadas de informática:
Se ha instaurado la realización de este día de Olimpiadas de Informática Colegio Andino, para aprender y compartir  experiencias en el campo de Informática y Tecnología, en busca de la integración, el aprendizaje y el desarrollo, de los participantes, así como promover en nuestros estudiantes el conocimiento y el desarrollo propuestas creativas e innovadoras.

Conferencia anual de cuidados en la red:
Dadas la sentida necesidad de estar actualizados y alerta para el cuidado de nuestros niños en la red, el departamento de Informática en cooperación con Psicología trabaja en procesos de capacitación dirigida a padres y estudiantes; con el expertos enfocados en el tema de prevención y manejo adecuado de los riesgos de las nuevas tecnologías.

Hour of Code:
Es un evento internacional, con más de 180 países, para el cual se realiza una preparación con nuestros estudiantes durante nuestras clases en temas de programación y resolución de problemas, se realizan las participaciones en jornadas mundiales de la hora del código, esta actividad es una campaña mundial para que niños y niñas de todas las edades resuelvan retos durante una hora, aprendiendo a usar código de programación.