Departamentos Académicos

/Matemáticas

Matemáticas en el Colegio Andino

Objetivos y contenidos de la asignatura matemáticas a partir de 5º grado

La mayoría de las personas saben más de matemáticas de lo que ellos creen. En un sinnúmero de situaciones diarias las usan, y todos los días, a menudo sin que sean conscientes de ello, las personas aplican sus métodos. Veamos algunos ejemplos:

du
dukannst

En las clases de matemáticas de 5º a 12º  grado en el  Colegio Andino se construyen las bases para los estudios universitarios, además se trabajan las habilidades básicas, transmitiendo y asegurando los conocimientos para crear una cultura matemática general.

Tendencias actuales de las clases de matemáticas

La enseñanza de las Matemáticas ha ido cambiando. Durante los últimos diez años se han  presentado múltiples iniciativas para seguir desarrollando la cultura de la enseñanza de esta materia, en especial en respuesta a estudios comparativos internacionales como PISA.

Los libros de enseñanza que se están usando en el colegio, aportan los siguientes conocimientos:

dpto-matematicas_bachillerato_1
  • Cálculo aproximado y redondeo
  • Calcular con destreza y aprovechamiento de ventajas de cálculo
  • Problemas abiertos y diferentes posibilidades para llegar a una solución
  • Matemáticas y lenguaje
  • Diagramas y estadísticas
  • Probabilidades

Los nuevos libros alemanes para la enseñanza de las matemáticas

Los grupos alemanes utilizan en clase de matemáticas la última edición del libro de enseñanza “Lambacher Schweizer“.

dpto-matematicas_bachillerato_2

Recientemente el colegio introdujo unos cambios en el plan de estudios de matemáticas, debido al desarrollo de la enseñanza de esta materia y la introducción de un plan de estudios unificado para los colegios alemanes en el exterior, unido al bachillerato regional alemán obligatorio (Abitur), a partir del año 2014.

El papel de la calculadora de bolsillo

En el Colegio Andino se utiliza obligatoriamente, en los cursos alemanes a partir de 9° grado, la calculadora Texas Instruments Nspire CAS, la cual debe ser adquirida por los padres de familia. CAS significa  ComputerAlgebraSystem y se refiere a calculadoras que apoyan, con una pantalla con una mayor resolución, múltiples operaciones de cálculo de las áreas de álgebra, análisis, estocástica, geometría analítica así como de otras áreas de las matemáticas.

Los profesores  autorizarán el uso de la calculadora en clase de forma guiada y únicamente en determinadas fases. Se busca definir en qué momento se puede recurrir a ayudas técnicas y cuándo las reflexiones propias deben superar a los sistemas computarizados. Debido a este hecho se transformará la presentación de los problemas a resolver en los exámenes  y en el Abitur.

Como calculadora para la vida diaria, con una aplicación más allá de la vida escolar, recomendamos, a partir de 7º grado, una calculadora más sencilla que permita realizar las operaciones necesarias hasta grado 12° (potencias, raíces, seno, coseno, tangentes, logaritmos), como la que se puede comprar por ejemplo en el almacén del Colegio Andino por un valor de aprox. $ 25.000.

dpto-matematicas_bachillerato_3

Abitur 2017

Los cursos 11i1 y 11i2 presentarán el así llamado “Abitur regional“, un examen de madurez para el ingreso a universidades alemanas unificado para los colegios alemanes de la región.

Este examen se orienta en el plan de estudios para la secundaria superior alemana (gymnasiale Oberstufe) de los colegios alemanes en el exterior.

Contactos

Si usted tiene preguntas o sugerencias adicionales, no dude en  contactarse con el profesor de matemáticas de su hijo/a o con:

Yo Vivir en Colombia

Colombia es una aventura hecha de diversidad de paisajes y culturas, llena de hermosos detalles como su exquisito café, sus bailes, sus platos deliciosos y por supuesto su maravillosa gente, aquellos nos hacen querer quedarnos para siempre en este país.

#LoBuenoDeColombia