Departamentos Académicos

/Matemáticas

dpto-matematicas_primaria_1

Objetivos

Desde hace unos años, este departamento se unió al proyecto de intensificación del idioma alemán en la primaria, razón por la cual los grados 1º y 2º toman la clase de matemáticas en alemán, lo cual tiene para los alumnos y para los profesores un nivel de exigencia un poco mayor.

• Proporcionar al estudiante conocimientos, métodos, técnicas y algoritmos propios de la matemática.
  • Conducir al estudiante a hacer uso del lenguaje matemático para solucionar situaciones de la vida real.
  • Desarrollar habilidades para apropiarse de su entorno.
  • Desarrollar en los estudiantes una visión estética de la belleza de las estructuras tanto numéricas como geométricas.
  • Despertar en los alumnos la conciencia respecto a que cada persona puede encontrar un camino de solución diferente al de los demás y guiarlos así al respeto de la individualidad del ser.
  • Despertar interés, curiosidad e iniciativa
  • Facilitar un proceso creativo del aprendizaje de las matemáticas
  • dpto-matematicas_primaria_2
  • Desarrollar la habilidad de trabajar en forma autónoma
  • Fomentar en los alumnos la habilidad de argumentación, matematización y cooperación

Metodología

• Se realiza trabajo individual para descubrir relaciones, mecanizar las operaciones y solucionar problemas.
  • Se realiza trabajo en parejas o grupos, para compartir, comunicar, escuchar las ideas de los demás y así solucionar problemas.
  • Se usan materiales de apoyo y visualización para acceder más fácilmente a los conceptos. Por ejemplo fichas doble faz, afiches con las tablas de la suma y la multiplicación, tarjetas de números, tabla del veinte, tabla de la centena, etc.
  • Se hace mucho énfasis en el cálculo mental y en el semiescrito, antes de aprender los algoritmos matemáticos del cálculo por escrito. Para practicar al respecto, los alumnos pueden usar el programa “Blitzrechnen”.
  • Se trabajan “juegos” de la llamada “Escuela de pensar” que incentiva a los alumnos a pensar y a búsqueda de estrategias para resolver situaciones.
dpto-matematicas_primaria_3

Exigencias académicas

• Exámenes escritos (dos en grado 2 y 4 en grados 3 y 4)
  • Tests, pruebas de cálculo mental, hojas de trabajo y trabajos en grupo
  • Participación oral

Eventos especiales

• Rey del cálculo mental por grados
  • Jornada de Escuela de Pensar

Yo Vivir en Colombia

Colombia es una aventura hecha de diversidad de paisajes y culturas, llena de hermosos detalles como su exquisito café, sus bailes, sus platos deliciosos y por supuesto su maravillosa gente, aquellos nos hacen querer quedarnos para siempre en este país.

#LoBuenoDeColombia