Departamentos Académicos

/Música

Objetivos

• Estimular la creatividad y el gusto musical a través  de ejercicios instrumentales.
  • Brindar herramientas al alumno que le permitan hacer un buen manejo del tiempo libre por medio de la práctica musical.
  • Fortalecer valores tales como la responsabilidad,  el respecto por el otro, etc. en la realización de trabajos musicales en grupo.
  • Formar integralmente a los alumnos al lado de una cultura musical.
  • Incorporar la música como parte de la educación, sensibilizar al estudiante hacia lo artístico y cultivar el respeto por los diferentes grupos musicales.
  • Desarrollar competencias sociales a través del trabajo en equipo.

Metodología

• Las clases de música tienen el propósito de acercar a los alumnos a una formación teórica musical básica. Así mismo existe la necesidad de desarrollar competencias emocionales y sociales a través de la práctica musical.
  • La formación musical en el Colegio Andino tiene también como propósito ampliar los conocimientos  culturales de los alumnos,  basándose en el estudio de la historia de la música,  tanto la popular como la de cámara, y aplicándolos  de manera práctica.  Todo esto haciendo uso de nuevas tecnologías como software de edición de partituras y de edición y grabación de audio, ya disponibles en el colegio.

Exigencias académicas
El Departamento de Música, busca a través de las metodologías planteadas, abarcar los programas exigidos tanto por el gobierno colombiano como por el alemán, preparando a los alumnos para un buen desarrollo y desempeño en su vida, y en todos los campos en cuanto a lo que a diferentes competencias se refiere. Estas se evalúan durante el bimestre así:

• Cultural
  • Trabajo en clase
  • Montajes
  • Test
  • Participación en los diferentes grupos musicales

• San Martín (Prekínder y Kínder)
  • Conciertos Bazar “San Miguel” y Bazar “San Mateo”
  • Velada Navideña (Asopandino)
  • Veladas Navideñas (Prekínder y Kínder)
  • Concierto de las Velitas
  • Conciertos de Navidad
  • Concierto Didáctico
  • Conciertos de la Escuela de Música
  • Conciertos de Fin de Año
  • Sesión Solemne

La música es una parte esencial de la cultura. Toca a los seres humanos en todo su ser y representa un enriquecimiento importante para el mundo experiencial de cada persona. En la clase de música se abren oportunidades para fomentar la sensibilidad y la capacidad de experimentar de los estudiantes y de construir lazos emocionales con la música (la cultura musical autóctona de cada país). Los estudiantes experimentan la música como una forma de comunicación humana en diferentes situaciones de la vida. Es así que genera un ambiente positivo de aprendizaje que promueve el reconocimiento mutuo y la interculturalidad.

La manera en la que los alumnos se comprenden a sí mismos, se desarrolla bajo la influencia constante de los medios de comunicación. El tratar con los medios de comunicación con objetivos claros en la clase de música, ayuda a orientar a los alumnos en su desarrollo y fomenta el debate crítico. Junto a las diversas oportunidades de trabajo cooperativo que ofrece el Colegio, como las actividades extracurriculares, los museos y teatros se convierten en auténticos centros para el aprendizaje cultural por fuera de las aulas de clase y complementan el trabajo realizado en las mismas.

La motivación para prepararse y/o para elegir un estudio o un oficio pueden surgir del contacto directo con los distintos grupos de trabajo y su impacto en el campo laboral. Las clases de música que se llevan a cabo hasta el término de la educación media vocacional, fomenta el aprendizaje científico propedéutico en cuanto al aprendizaje autónomo y la reflexión sobre el pensamiento propio, el juicio y el actuar.

En la clase de música, la dimensión cultural y social desempeña un papel principal y está estrechamente relacionada con los ejes transversales / interdisciplinarios, entre otros a través de:

• La educación para la no violencia, la tolerancia y la paz
  • El aprendizaje intercultural
  • Reflexionar sobre la propia cultura y una extranjera (biculturalidad) y su importancia para el estilo de vida personal