Información Académica

Abitur

/Abitur

Abitur en el Colegio Andino
El Colegio Andino – Deutsche Schule Bogotá ofrece como único colegio alemán en Colombia la adquisición directa del Abitur. El Abitur es el examen centralizado que ofrece y que es vigilado por el Estado alemán, que a su vez es equivalente al que ofrecen los colegios de educación superior (Gymnasien) en Alemania. Este certificado de finalización de estudios ofrece amplios derechos de admisión a universidades alemanas (y otras que trabajan en cooperación) y corresponde así a una certificación de admisión para diversas materias y carreras en universidades, entre otros.

Principio fundamental
La adquisición de la nota final entre 1,0 (excelente) y 4,0 (satisfactorio) empieza con las clases en los cursos 11i y 12i, luego de una fase de introducción en los cursos 10i. Aquí, la tarea de los profesores especialmente calificados para ella, es la preparación de los alumnos y alumnas para los exámenes finales del Abitur, ya que casi cada examen y nota por materia de los grados 11i y 12i cuenta para la nota final. Es decir que, durante casi dos años, los alumnos van “recopilando“ su nota final por medio de su rendimiento y su participación en 8 de 10 materias importantes.Los exámenes finales escritos del Abitur, en febrero del último año escolar, obtienen la mayor relevancia con respecto a la nota final. A estos se les añaden las notas de los exámenes orales del Abitur en mayo del mismo año. Es así como se juntan las notas de las materias relevantes y las de los exámenes escritos y orales para formar así la nota final del Abitur, generando a su vez oportunidades profesionales y de admisión, durante la aplicación a universidades (alemanas). Para los alumnos de los cursos i, el periodo escolar termina con el último examen oral del Abitur. A finales de junio se lleva a cabo una reunión para recibir, de manos del embajador y de la rectora, el “Diploma de Abitur”.

Asistencia en el Colegio Andino
Como en todos los colegios sudamericanos en los cuales se ofrece el Abitur alemán, (casi siempre) ubicados en la capital del país, en el Colegio Andino también hay un “coordinador del Abitur” quien conoce a fondo las reglas y particularidades de este proceso, trabaja con la rectora y es la persona de contacto para los alumnos y sus padres.

A partir del año escolar 2017/2018, la persona de contacto será Johannes Lanzendörfer (jlanzendoerfer@colegioandino.edu.co), quien con gusto les ayudará con cualquier duda.

El Departamento de Orientación de Estudios y de Orientación Profesional del Colegio Andino está a su disposición para responder cualquier pregunta específica que tenga con respecto a los derechos de admisión a las universidades, a las fechas límite de inscripción (por ejemplo en universidades alemanas) o con respecto a cooperaciones especiales entre instituciones colombianas y en el extranjero que reconozcan el Abitur.

El Abitur Alemán Internacional (DIA – Deutsch Internationales Abitur)
El Colegio Andino ofrecerá por primera vez en el año escolar 2017/18 la versión actualizada del “Abitur Alemán Internacional (DIA)“ a los alumnos y alumnas que ingresan a los cursos 11i. Esta versión incluye una concepción modernizada y modificada en algunos aspectos de los dos últimos años escolares y de los exámenes del Abitur. El coordinador del Abitur estará brindando información sobre las condiciones de esta nueva versión. En términos generales siguen siendo válidos los aspectos fundamentales del Abitur mencionados previamente.

Se trata de un examen de Abitur centralizado para los colegios alemanes en el exterior, que se enfoca en las condiciones pedagógicas generales de los colegios y las competencias esperadas actualmente (y desde principios del siglo 21). Así, se ofrece un nuevo “sello de calidad” válido y reconocido a nivel mundial en los colegios alemanes en el exterior.

Abitur en el exterior:

Reglamento del nuevo DIA en formato PDF:

Johannes Lanzendörfer
Coordinador del Abitur