Información Académica

DFU

/DFU

El Departamento DFU1- “Cada profesor de materia es profesor de idiomas”

“DFU- ‘Deutschsprachiger Fachunterricht´- “asignaturas con instrucción en alemán” es la enseñanza de materias en alemán para estudiantes cuyo idioma materno no es el alemán 2.” La enseñanza de otras materias en alemán se hace en el Colegio Andino, ya desde la primaria en casi todas las materias. Dado que una parte importante de los alumnos no habla alemán como lengua materna, recae sobre las asignaturas con instrucción en alemán, el DFU, una función muy importante en el fortalecimiento y el perfeccionamiento de la lengua alemana, como lengua líder 3.

La base de las asignaturas con instrucción en alemán son los programas del Colegio Andino. El objetivo básico es capacitar a los alumnos tanto en conocimientos bien fundados en la materia, como en  habilidades especiales que les servirán para su estudio ulterior y su futura carrera, como son:

• Extraer de manera autónoma información de textos especializados escritos en idioma extranjero
  • Efectuar charlas o conferencias técnicas en alemán
  • La cooperación con socios alemanes (tanto lingüística, como técnicamente)

La enseñanza de asignaturas en alemán (DFU) es además un soporte para la preparación para la adquisición del diploma de alemán (Sprachdiplom). El DFU, asignaturas con instrucción en alemán, se apoya en métodos que son particularmente adecuados para la adquisición del conocimiento, mientras que se aplican, profundizan y fortalecen los conocimientos del idioma alemán. Para ello cada profesor de asignatura debe preparar sus clases de tal manera que proporcione apoyo, para que el contenido pueda ser dominado. Esto significa concretamente, que cada oración  pronunciada debe ser cuidadosamente pensada y cada página del libro que  ha de ser trabajada debe contener ayudas idiomáticas que sirvan para una mejor comprensión del tema tratado. (A esto lo podríamos llamar “alivio por adelantado”) También se debe aclarar cada tarea escrita de tal modo que  los alumnos puedan elaborarla técnicamente en forma correcta.

Los profesores que hacen clases de DFU están apoyados en su trabajo por un equipo DFU. Para lograr este objetivo es imprescindible el trabajo estrecho de los departamentos DaM/DaF (alemán como idioma materno/alemán como idioma extranjero).

1 asignaturas con instrucción en alemán
2 http://www.bva.bund.de/DE/Organisation/Abteilungen/Abteilung_ZfA/Auslandsschularbeit/DFU/node.html (18.04.2017)
3 importancia de la asignatura alemán como „asignatura líder“ (concepto de alemán)