Información Académica

Pruebas Saber

/Pruebas Saber

Las Pruebas Saber son evaluaciones estandarizadas para todos los Colegios de Colombia para la educación primaria (Pruebas 3° y 5°), la educación secundaria (Pruebas 7°-9°)  y la educación media( Prueba 11°). Son propuestas por el Ministerio de Educación nacional y son de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones educativas bajo la ley 715 de 2001. De igual manera proponen el compromiso del mejoramiento académico de las instituciones al generar tablas de calificación de los Colegios y de los estudiantes.

Para los colegios de calendario B los grados que presentan la prueba son:
Grado 4, Grado 6, Grado 8, Grado 10 y Grado11

Para el colegio Andino los estudiantes que presentan las pruebas son:
3°: Grado 5°   |   5°: Grado 7°   |   7°: Grado 9°   |   9°: Grado 11°   |   11°: Grado 12

Más>>>http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/acerca-de-las-evaluaciones/informacion-general

 Pruebas Saber  3° y 5°

Las pruebas de grado 3° están  adaptadas a la edad de los estudiantes, permiten evidenciar  lo que han aprendido durante la educación inicial que brinda su institución educativa, en relación a dos áreas del conocimiento: Lenguaje y Matemáticas.

La estructura es de selección múltiple, es decir parten de un enunciado que brinda información sobre el tema a evaluar, continúan con una pregunta sobre lo expresado anteriormente y el estudiante debe escoger una de cuatro respuestas.

Por otro lado las pruebas de 5° están relacionadas  con las mismas áreas de conocimiento: Lenguaje, Matemáticas, teniendo relaciones directas con aprendizajes de Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas.

Además los estudiantes deben contestar un formulario sociodemográfico que permite evidenciar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes para así, hacer un análisis de la Calidad de la educación en cuanto al contexto al que pertenecen.

Más>>>http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579

Pruebas Saber  7° y 9°

Las pruebas de grado 7° y 9° se concentran en los aprendizajes obtenidos en el inicio y final de la educación secundaria que brinda la institución, se evalúan dos áreas del conocimiento: Lenguaje y Matemáticas haciendo relaciones directas con otras áreas como lo son Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. La estructura de la prueba está basada en el aprendizaje por evidencias y las competencias argumentativas propositivas e interpretativo que tienen los estudiantes.

Por otro lado los estudiantes deben contestar un formulario sociodemográfico que permite evidenciar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes para así, hacer un análisis de la Calidad de la educación en cuanto al contexto al que pertenecen.

Más>>> http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579

Pruebas Saber 11

El examen SABER 11 es una evaluación propuesta por el Ministerio de Educación Nacional colombiano y el Instituto para el Fomento de la Educación ICFES que tiene como objetivo evidenciar la calidad de la educación media en todos los colegios que ofrecen los grados 10 y 11 (para el Colegio Andino 11 y 12). De igual manera se establece como la herramienta para seleccionar los estudiantes que ingresarán a la educación superior, es decir, determina el acceso a la educación técnica y universitaria.

Las mejores universidades privadas de Colombia exigen a los estudiantes egresados de todos los Colegios del país resultados superiores a los 320 puntos para vincularlos a sus instituciones, la prueba se constituye como el primer requerimiento para obtener un cupo universitario.

La prueba SABER 11 es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de grado 11 (Colegio Andino grado 12) que obtendrán su título de bachiller en Colombia. Las instituciones educativas de carácter internacional o bicultural como el Colegio Andino están en la obligación de presentar a los estudiantes no nacionales que hayan cursado más de un año en la institución educativa. Es decir, si el estudiante entró a cursar grado 10 en el año 2016-2017, en el año 2018-2019 deberá presentar la Prueba SABER 11 2019-1 para calendario B, independientemente si su objetivo es estudiar en Colombia o en otro país.

El examen propone una verificación de las competencias de aprendizaje que los estudiantes han adquirido a lo largo de su educación básica y media como “un saber hacer en contexto”[1], para ello se toma como referencia de procesos de aprendizaje mínimo los estándares de educación nacional y los lineamientos curriculares de cada área del conocimiento.

Las pruebas se basan en el modelo de evaluación por evidencias y buscan trabajar con las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas que han desarrollado los estudiantes a lo largo de vida escolar, áreas que evalúan son:

  • Lectura Crítica que identifica las capacidades interpretativas y de racionamiento a partir de diferentes tipos de textos, vincula las competencias en las áreas de Lenguaje y Filosofía
  • Matemáticas que mediante problemas matemáticos pretende evidenciar interpretación y representación; formulación y ejecución; y argumentación.
  • Ciencias Naturales evalúan el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación científica. Dentro de la prueba se plantean preguntas de Biología, Física y Química.
  • Ciencias Sociales y ciudadanas evalúan tres competencias básicas: pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas y pensamiento reflexivo y sistémico. Identifica los aprendizajes de Historia y Geografía junto con los conocimientos sobre las normas y leyes del Estado colombiano y su aplicación a situaciones
  • Inglés se basa en 7 partes: 1. Conocimiento pragmático, 2. Conocimiento lexical, 3. Conocimiento comunicativo, 4. Conocimiento gramatical, 5. Comprensión de lectura literal, 6. Lectura inferencial, 7. Relación de gramatical y lexical.

[1] Tomado de: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11

Más>>> http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11

Más>>> http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/guias-de-preguntas/guias-de-preguntas-saber-11/1225-lineamientos-generales-para-la-presentacion-del-examen-de-estado-saber-11-2015/file?force-download=1

Preparación para la Prueba SABER 11, Colegio Andino

El Colegio Andino – Deutsche Schule al reconocer la relevancia de los resultados de la PRUEBA Saber 11 para el acceso a la educación superior (universitaria) de sus egresados, considera pertinente constituir una red de aprendizaje que fortalezca el desarrollo de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas de sus estudiantes durante todo el proceso de la educación primaria, grado 1, hasta la educación media, grado 12; para ello genera la evaluación de los procesos curriculares en todas las áreas en el Grupo SABER y, conjuntamente crea una propuesta de trabajo con la Universidad Javeriana para los estudiantes de los grados 11 y 12, definida como Curso Pre-SABER ,que se enfoca en garantizar el conocimiento básico propuesto por los lineamientos y estándares curriculares creados por el Ministerio de Educación Nacional y su relación directa con los currículos binacionales (Alemán y colombiano)ofrecidos por el colegio.
El curso para los cursos 11 y 12 se basa en la nivelación de conocimientos de las diferentes asignaturas en 90 horas de trabajo a lo largo del año 2017, los módulos de trabajo se definen por las materias Biología, Lenguaje, Matemáticas, Química, Sociales, Filosofía, Lógica-Racionamiento abstracto.

Asimismo, contiene 4 talleres: 
Lectura Crítica, Racionamiento cuantitativo, competencias Ciudadanas -Sociales y Ciencia y Tecnología.

Esta propuesta incluye:

  • Dos pruebas, una de entrada que busca identificar los conocimientos previos de los estudiantes al ingresar al curso y con la cual se plantean objetivos de acuerdo a las fortalezas y debilidades; y otra intermedia que busca definir los avances del proceso del curso.
  • Simulacro al cierre del curso, con todos los requerimientos de la prueba oficial SABER11.

El curso cuenta con un componente virtual “Aula práctica” en el segundo ciclo, trabajado desde la plataforma Moodle dispuesta por la Universidad Javeriana. De igual manera, nuestros docentes de los grados 10, 11 y 12 desde cada una de las áreas de conocimiento específico, desarrollan estrategias pedagógicas de acercamiento a la Prueba SABER 11, vinculando los objetivos de aprendizaje oficiales y con los del Colegio Andino.

Para saber más dirija sus dudas o comentarios al correo pruebassaber@colegioandino.edu.co

Exámenes Homologables con Saber 11

Las universidades privadas de Colombia aceptan los resultados de otras pruebas o exámenes similares al SABER 11 y son homologables para acceder a la educación superior como segunda opción de cupo, como el ABITUR en el caso del Colegio Andino. De igual manera el examen SABER 11, es homologable en otros países para acceder a la educación técnica o universitaria.

Más>>> http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/examenes-homologables

Información importante:Las pruebas SABER 3°-5° y 9° se llevarán a cabo el 24 de septiembre de 2017 en las instalaciones del Colegio Andino.

Persona de Contacto:
Ángela Arias 
E-mail: aarias@colegioandino.edu.co / pruebassaber@colegioandino.edu.co