Proyectos Educativos

Intercambio estudiantil

/Intercambio estudiantil

estadia_alemania_1

El intercambio: una experiencia pedagógica y un período aprendiendo a ser ciudadano del mundo

1. Concepción pedagógica del intercambio

El intercambio estudiantil con Alemania ha sido una tradición en el Colegio Andino desde hace más de 30 años. Lo que empezó con el deseo de acercar dos culturas aparentemente distantes se ha convertido en una fuente de lazos permanentes de amistad que muchas veces perduran por generaciones.

Entre abril y  mediados de julio, los alumnos de los cursos 9°C/D y 10°A/B tienen la oportunidad de viajar a Alemania, convivir allí en una familia y asistir durante un tiempo al colegio. En Alemania tienen la oportunidad de vivir y experimentar el país con todas sus facetas.

Hoy en día sabemos mucho más acerca del trasfondo pedagógico de una experiencia de encuentro intercultural. No es una experiencia sencilla, no se trata tan sólo de un viaje de recreo o inclusive de estudio. Se trata de aplicar en la práctica aprendizajes teóricos, no sólo en el campo del idioma y la cultura alemanes, sino de ejercitar habilidades propias de la competencia intercultural. Este entrenamiento prepara a nuestros alumnos para insertarse de manera competitiva en entornos culturales distintos, amplía sus horizontes vitales y les facilita nuevas oportunidades en el futuro. Es una experiencia formativa y transformadora que amplía el enfoque que tenemos del mundo.

Una vez superada una cierta fase de adaptación, los alumnos disfrutan mucho esta experiencia; descubren nuevas perspectivas, hacen nuevos amigos, y exploran sus fortalezas en campos que les eran hasta ahora desconocidos.

estadia_alemania_2

 

¿Cuánto tiempo debo mandar a mi hijo?

Actualmente el Colegio Andino ofrece tres alternativas para hacer el intercambio, el cual está abierto a los alumnos de los cursos 9 C/D y 10 A/B.

  • 3 meses con el convenio del colegio

La primera opción es un programa desarrollado en convenio con una organización alemana especialista en encuentros interculturales. Este programa tiene una duración de tres meses, entre Abril y Julio de cada año. Dado que existe un convenio entre las dos instituciones que estructura las condiciones del viaje con mucho detalle, este viaje es el más indicado para los alumnos más jóvenes, o aquellos que nunca han estado lejos por mucho tiempo. Además, este programa es mas liviano en su exigencia académica de manera que los alumnos se pueden concentrar en participar y disfrutar de su nuevo entorno escolar y humano. Este programa ofrece además una experiencia inolvidable para nuestros viajeros del intercambio, que consiste en una semana cultural inicial, en la cual compartirán con sus compañeros del Colegio que hayan sido asignados a familias anfitrionas cercanas. Visitarán los principales museos y sitios de interés cultural en Hamburgo y Berlín, recorrerán estas ciudades en bicicleta y compartirán actividades deportivas y de sano entretenimiento.

  • 6 meses privados

La segunda forma del intercambio surgió en los últimos dos años fruto de la iniciativa privada de los padres de familia que querían una permanencia más larga de sus hijos en Alemania. Por ahora se desarrolla como un programa privado contratado por los padres de familia directamente con organizaciones alemanas, y el Colegio Andino se limita a asesorar a los padres en aspectos pedagógicos y migratorios de esta iniciativa privada. El Colegio le ha dado su aval a esta segunda forma de intercambio con el propósito de responder a las necesidades particulares de alumnos más avanzados en su contacto con la cultura alemana y que de una forma temprana planean un vínculo mayor con este país o un estudio universitario allí. Sin embargo, una estadía de seis meses requiere de un alto grado de autonomía y responsabilidad por parte del estudiante e implica un alto grado de exigencia académica. Por esta razón sólo lo recomendamos a estudiantes que no tengan riesgo académico y estén dispuestos a responder a la doble exigencia del currículo colombiano y el alemán.

  • Un año privado

Finalmente existe la posibilidad de viajar por un año a Alemania, en cuyo caso la estadía será organizada de manera enteramente privada. El colegio muestra su apoyo a esta tercera iniciativa reservando el cupo del alumno en el colegio hasta su regreso.

estadia_alemania_3

3. Programa estructurado de 3 meses con el Humboldteum e.V.

Resumen de experiencias y fotos.

El viaje comienza con una visita de dos días a Hamburgo y de allí los alumnos parten hacia Berlín a la semana de preparación donde en grupo descubren la ciudad y su interesante historia. Adicionalmente se prepara a los alumnos mediante charlas y actividades interculturales para la vida en una familia anfitriona alemana y las costumbres del país.

La estadía en Berlín finaliza con el viaje en tren hacia las familias anfitrionas ubicadas en las diferentes regiones de Alemania, donde los alumnos del colegio se sumergen por completo en la cultura y el idioma alemán.

Los alumnos comentan muy frecuentemente que su estadía en Alemania fue uno de los mejores momentos de su vida en el colegio.

Extractos de cartas enviadas por alumnos desde Alemania demuestran el éxito del programa (traducidos):

  • “Hasta ahora no tengo nostalgia. Solo deseo vivir muchas experiencias más como lo he hecho hasta ahora.” (María Alejandra)
  • “La gente es muy querida y hasta ahora me siento muy bien.’” (Alejandro)
  • “Aquí en Alemania estoy muy feliz! ¡Muchas gracias! “(Pablo)
  • “Tengo muchos amigos, no solamente en mi curso, y en todas las materias me va muy bien. Me gustaría que el intercambio fuera más largo.” (Mauricio)

_______________________________________________________________________________________________________________

Horarios de Atención Proyectos Internacionales 2017_2018

Horarios de atención a Padres de Familia y alumnos:
Cualquier variación o cancelación de este horario será publicada online.

Ximena Useche
Oficina de Proyectos internacionales