Proyectos Educativos

Servicio social

/Servicio social

Proyectos e iniciativas sociales Colegio Andino
La Comunidad Andina siempre ha sido partidaria de contribuir al desarrollo social de nuestra sociedad. A partir de su filosofía educativa enfocada hacia una educación bilingüe y bicultural basada en principios de respeto, tolerancia y responsabilidad, y de su visión de educar ciudadanos felices y responsables que contribuyan a la paz, al desarrollo del país y del mundo globalizado, el Colegio Andino tiene dentro de sus objetivos pedagógicos estimular el sentido de la justicia, la equidad social y la solidaridad, para contribuir de esta manera a formar personas íntegras.

Dentro de este marco, el Colegio Andino promueve diversos proyectos e iniciativas sociales para responder a su responsabilidad como institución educativa, así como para fomentar la conciencia social y responsabilidad cívica, entre sus alumnos, profesores y toda la comunidad andina.

Dentro de las iniciativas y proyectos que nuestro Colegio ha desarrollado, se destcan:

Scalas
El Colegio Andino apoya y trabaja en conjunto con el Centro Educativo Scalas, una institución educativa creada desde 1961 por iniciativa de la Asociación Colombo Alemana de Labor Social que brinda educación de calidad a niños y a jóvenes de escasos recursos. La infraestructura, el profesorado y el funcionamiento de Scalas han sido posibles por medio del apoyo del Colegio Andino, la comunidad colombo-alemana y el gobierno alemán. Actualmente Scalas cuenta con más de 700 alumnos y forma parte del programa “PASCH Schulpartner der Zukunft – Colegios Socios para el Futuro” que crea una red mundial para ofrecer enseñanza del idioma y la cultura alemana.

Como parte de su trabajo conjunto el Colegio Andino y Scalas realizan intercambios culturales y encuentros entre los alumnos de ambas instituciones que enriquecen a nuestros alumnos brindándoles enseñanzas y experiencias de gran valor social. Estos encuentros desarrollan la parte humana de nuestros niños, llevándolos a establecer vínculos de solidaridad con los demás.

Hogar Monserrate y Sede Rural de Educación Básica Primaria Hogar Monserrate, Vereda Tilatá, Represa del Sisga, Chocontá.
El Hogar Monserrate acoge y protege a niños en situación de vulnerabilidad de barrios marginales de Bogotá y les brinda alojamiento y educación básica primaria, además de acompañamiento sicológico.

Desde el año 2013, el Colegio Andino apoya al Hogar Monserrate con diversas donaciones al igual que asumiendo el costo del acompañamiento sicológico de los niños. Además de esto, todos los recaudos de los conciertos de los alumnos del Colegio Andino se donan al Hogar Monserrate, para así poderles ofrecer un mejor futuro a estos niños.

Nuestros alumnos también tienen la oportunidad de interactuar con ellos, haciendo visitas en donde realizan labores en conjunto y aprenden los unos de los otros. Estas visitas enriquecen la vida de nuestros niños dejándoles grandes enseñanzas.

Colectas, donaciones y otras iniciativas
El Colegio Andino realiza una variedad de donaciones y brinda apoyo a varias  instituciones que realizan labores sociales. Hemos contribuido a un gran número de fundaciones, hospitales e instituciones que se han visto gratamente favorecidas por la generosidad de nuestra Comunidad Andina. Además de esto, los alumnos que hacen parte de la Personería realizan un Jeanstag mensual durante el año escolar, los cuales son días en donde le es permitido a los alumnos venir en ropa particular a cambio de un aporte de $2000, en donde todo el dinero recaudado se destina a una causa social.

Los alumnos y sus familias también realizan colectas de material escolar para donarlo a fundaciones de enseñanza que se benefician inmensamente de estos aportes para poder continuar las clases.

Iniciativas de nuestros alumnos
El Colegio Andino busca promover y respaldar iniciativas sociales de los alumnos como una manera de fortalecer su liderazgo y responsabilidad como miembros de la sociedad. La Personería Estudiantil recoge y dirige iniciativas para situaciones de urgencia o coyuntura. El Consejo Estudiantil también se encarga de contribuir, llevando a cabo el “Bazar de trabajadores” en el colegio, el cual es la manera en que los alumnos le agradecen a los colaboradores su buen obrar para que la institución funcione a diario.

Servicio social
Todos los alumnos de últimos grados adelantan su servicio social obligatorio con todo el apoyo necesario por parte del colegio. El servicio social les abre sus mentes hacia otras realidades y los ayuda a ser más conscientes del mundo que los rodea. Al mismo tiempo que ellos aportan con su ayuda a una causa que escojan aprenden sobre otros conocimientos que para muchos son desconocidos hasta este momento. Ellos deben cumplir un aproximado de 80 horas de trabajo social

Persona de Contacto:
William Salazar