Áreas de Apoyo

Orientación escolar

/Orientación escolar

El Departamento de Orientación Escolar del Colegio Andino – Deutsche Schule Bogotá brinda acompañamiento y orientación a la comunidad educativa (estudiantes, profesores, padres y directivas) buscando siempre el bienestar de los niños y adolescentes. Así, existen dos líneas de trabajo:

1. Atención individual y grupal, de acuerdo a las necesidades específicas. Para esto se llevan a cabo talleres, observaciones, diálogos individuales con estudiantes, profesores, padres y directivas, mesas redondas, entre otros. Además, en relación a la sana convivencia, se trabaja en la construcción de estrategias para la resolución asertiva de conflictos y prevención e intervención en situaciones de violencia escolar.

2. Desarrollo y ejecución de los siguientes programas:

Escuela para la vida: Afectividad, identidad y cuerpo:
Busca promover la reflexión y la postura crítica frente a la toma de decisiones, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los estudiantes. Se tratan temas relativos a la sexualidad humana y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde una postura bio-psico-social.

Ser Líder:
Ser Líder es un programa que ofrece el Departamento de Orientación Escolar creado para niños y niñas de 2° a 4° de Primaria. Se trabajan temas relativos a las habilidades sociales.

Con las actividades que se estructuran, los niños consolidan ideas, sentimientos, creencias y valores que construyen a partir del aprendizaje y la experiencia, para fortalecer la autoestima, afianzar el autoconcepto y aprender a auto-regularse.

Preparación para un mañana:
Trata el tema de proyecto de vida con los estudiantes, desde procesos de autoconocimiento, que les posibilitan la reflexión ante la toma de decisiones (por ejemplo la elección de una profesión). Anualmente, se realiza la “Feria de Profesiones y  Universidades ” y  la “Feria de Universidades Alemanas”, que les brinda la oportunidad de conocer diferentes instituciones de educación superior. Además, el Departamento apoya el programa institucional de “Estadía en Alemania” para los estudiantes de bachillerato.

Encuentro de padres:
Son actividades de formación para padres, útiles en la crianza de sus hijos, desarrolladas por expertos externos.

• Prekínder, Kínder y 1°: María Consuelo del Castillo
  • 2°, 3°: Sandra Romero
  • 4° y 5°: Diana Fernanda Muñoz
  • 6° y 7°: Enrique Alfonso Guarín