Áreas de Apoyo

Orientación escolar

/Orientación escolar

Misión

• Velar por la formación integral de los estudiantes, como centro de la comunidad educativa.
  • Diseñar e implementar programas de promoción, prevención, intervención y seguimiento, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa, para generar un ambiente que favorezca el bienestar y el desarrollo bio-psico-social.

Visión

• El Departamento se proyecta como un equipo de trabajo sólido y armónico que ofrece a la comunidad educativa apoyo y asesoría  para favorecer el desarrollo humano y las relaciones asertivas, desde el respeto y valoración de la diferencia.

Objetivo General
Promover un ambiente escolar que permita el desarrollo integral de los estudiantes, enmarcados en el reconocimiento y el respeto a la diferencia.

• Acompañar el proceso de la comunidad educativa.
  • Fomentar actividades que incentiven el Desarrollo integral y la autonomía.
  • Apoyar a los profesores brindando estrategias que ayuden a optimizar los procesos educativos y emocionales de los estudiantes.
  • Realizar el seguimiento de los procesos externos.

• Diseñar y aplicar talleres y actividades de los programas establecidos;
  • Proponer nuevos programas y posteriormente evaluar su impacto y efectividad;
  • Orientar a los grupos (cursos /niveles) en temáticas especificas según las necesidades, aplicando diversas metodologías (talleres, grupos focales, conversatorios, círculos restaurativos);
  • Aplicar los protocolos del departamento, de acuerdo a las necesidades identificadas;
  • Realizar intervenciones individuales de acompañamiento a los estudiantes en situaciones asociadas a dificultades académicas y emocionales según el nivel;
  • Elaborar reportes psicopedagógicos de los casos atendidos, en caso de ser necesario;
  • Apoyar procesos terapéuticos externos;
  • Apoyar el proceso de admisiones;
  • Apoyar/acompañar los procesos pedagógicos/disciplinarios realizados por el departamento de Convivencia.

Equipo de trabajo:

Si desea más información acerca del Departamento de Orientación Escolar favor escriba al siguiente e-mail:
orientacion@colegioandino.edu.co