Información Académica

Sprachdiplom

/Sprachdiplom

Información sobre la Prueba DSD I (Deutsches Sprachdiplom ) A2/B1 Primer nivel

  • Corresponde al nivel A2/B1 del “Marco común Europeo de Referencia para las lenguas”.
  • Certifica los conocimientos requeridos para el ingreso a una Escuela de nivel medio (Studienkolleg) en Alemania, de manera que ya no es necesario presentar una prueba de ingreso en idioma Alemán. El ingreso a una Escuela de nivel medio es necesario en caso de que los aspirantes extranjeros a  estudiar en Alemania no cuenten con la prueba de estado alemana para el ingreso a la Universidad (Abitur).
  • La parte escrita de dicha prueba se llevará a cabo en la penúltima semana antes del receso de la Semana Santa. Las pruebas orales siguen inmediatamente después de la prueba escrita.
  • Todos los estudiantes del grado noveno deben presentar las mencionadas pruebas. La prueba DSD 1 podrá repetirse solo una vez, en caso de ser necesario, en el grado décimo.

 Nivel B1: El estudiante es capaz de conversar de forma sencilla y coherente sobre temas conocidos sobre su entorno personal y de explicar sus sueños, esperanzas, planes y opiniones

Diploma de lengua alemana DSD II B2/C1 segundo nivel

  • Corresponde al nivel B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
  • Certifica los conocimientos de lengua requeridos para iniciar estudios universitarios en Alemania.
  • El examen escrito se realizará en la primera semana de diciembre. Las pruebas orales siguen inmediatamente después de la prueba escrita.
  • La prueba se presenta en el grado 12. Una repetición del examen no es posible.

Nivel B2: El estudiante comprende textos complejos sobre temas incluso muy especializados si pertenecen a su campo de conocimiento. Se comunica de manera espontánea, con fluidez y puede expresar los pros y los contras de diversos opciones. Los cintenidos de su presentadión deben tratar asuntos que  estan vinculados a Alemania.
Nivel C1: El estudiante comprende  textos complejos sobre temas incluso muy especializados y significados implícitos, sabe expresarse espóntanea y fluidamente y manifiesta su opinión sobre temas complejos utilizando medios de cohesión de texto.

 

De grado 5° a 6° Nivel A2: En camino al DSD

El alumno puede

  • Al leer textos cortos, fáciles en relación al entendimiento de temas en concreto, en donde se hace uso de un lenguage implementado día a día.
  • Al escuchar puede entender palabras, cuando se trata de cosas de significado inmediato (p. ej. información fundamental en relación a una persona, familia, compras, trabajo, ambiente cercano), siempre y cuando se hable de manera clara y despacio.
  • Al escribir puede escribir frases con conectores.
  • Al hablar puede usar descripciones cortas y sencillas en relación a personas, condiciones de la vida en general y la vida laboral, rutinas de diario, aficiones y antipatías, etc., de manera corta a partir de cosas escuchadas y de frases cortas.

Material de Apoyo:

  • Grado 5° “Prima. Deutsch für Jugendliche. A1 Band 2 Lehrbuch und Arbeitsbuch”
  • Grado 6°  “Prima. Deutsch für Jugendliche. A2 Band 3 Lehrbuch und Arbeitsbuch”

IMPORTANTE: grado 6° (en Mayo-Junio:) Examen – en camino al DSD – Nivel A2

Reglas generales para las pruebas

  • Las pruebas sólo pueden repetirse una única vez.
  • En caso de no aprobar una o más de las competencias de la prueba (Comprensión lectora, comprensión auditiva, producción escrita y producción oral) deberá repetirse el examen en todas las 4 competencias.
  • Los docentes no están autorizados a dar información a los evaluados acerca de la asignación del puntaje, sin embargo pueden informar sobre las dificultades de los evaluados para resolver los ejercicios.
  • No se le permite a los docentes dar ninguna información referente al resultado de la prueba (Por ejemplo: Aprobado/no aprobado), antes de que lleguen los resultados oficiales de Alemania.
  • Las calificaciones colombianas que se basen en la Prueba DSD II son notas asignadas por los profesores del Colegio Andino y no influyen en la calificación oficial de Alemania.

Estructura de las pruebas

1. Comprensión de lectura
Múltiple selección
Textos para completar
Tareas para calificar respuestas como verdadero/falso

2. Comprensión auditiva
Múltiple selección
Tareas para calificar respuestas como verdadero/falso

3.Expresión escrita
Se comienza con la redacción de cartas personales llegando hasta la discusión en forma escrita sobre temas actuales de la sociedad alemana. Los estudiantes se preparan desde los cursos 5 en estas formas escritas.

4.Expresión oral
Expresion oral: Cada prueba incluye una exposición oral por parte del estudiante. El tema depende de la edad y del nivel de la prueba.

DSD I : La 1ª parte del examen (10 min) está formada por un diálogo entre el candidato y el examinador sobre asuntos personales del entorno del estudiante. La 2ª parte (10 min) consiste en una presentación preparada por parte del alumno.

DSD II: La 1ª parte se compone de una exposición breve, cuyos asuntos fueron dado al estudiante 20 minutos antes de empezar la prueba para elaborarla. Enseguida viene un diálogo entre candidato y examinador sobre esta presentación pequeña.

En la 2ª parte (10 minutos) está la presentación, la cual el estudiante había preparado desde hace meses y cuyo tema el mismo había escogido. A continuación se realiza un diálogo sobre la presentación. Se preparan temas como problemas políticos, sociales, científicos, entre otros.

 

Evaluación

  • La evaluación de los trabajos escritos se realiza en Alemania
  • La evaluación de la prueba oral se realiza en el colegio y está a cargo de una comisión de evaluación conformada por profesores alemanes.
  • En el colegio se realiza una información general para los candidatos de los exámenes DSD junto con un simulacro (exámenes orales piloto).

Calidad

  • Los estándares de calidad de las pruebas están dados por su orientación en requisitos de titulaciones oficiales reconocidos en colegios alemanes y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Esta calidad es garantizada por un acompañamento científico y una evaluación metodológica. Las pruebas se aplican en más de 60 países, en más de 1100 colegios, anualmente con un promedio de 50.000 estudiantes

Contactos

El DSD es una tarea conjunta de la República de Alemania y de los Estados Federados alemanes. Todos procedimientos relacionados con el Diploma se llevan a cabo en el Comité Central para el DSD.

Birgit Kopatschek
Secretaria de la Conferencia de los Ministros de la Cultura
Birgit.Kopatschek@kmk.org

La Oficina Central para los asuntos de las escuelas alemanas en el extranjero (ZfA) es responsable de la elaboración, logística, organización y de la corrección de los exámenes.

Heike Toledo
Zfa
Teléfono: +49-022899-3588631
Heike.Toledo@bva.bund.de

Susanne Preiss
Rectora
Teléfono: 668 4250
spreiss@colegioandino.edu.co

Hans Spitz
Director de área Alemán como Lengua extranjera
jspitz@colegioandino.edu.co