“AULAS SIN FRONTERAS” |El Colegio Andino apoya a Docentes en el Chocó

/“AULAS SIN FRONTERAS” |El Colegio Andino apoya a Docentes en el Chocó

A pesar de grandes esfuerzos e inversiones en modernización y mejoras en la gestión del sector educativo del Departamento del Chocó, los niveles de aprendizaje de los estudiantes son muy bajos y no han mostrado grandes mejoras en los últimos años.

Por esta razón, desde 2015 nuestro colegio hace parte del programa de la Unión de Colegios Internacionales (UNCOLI) y el Ministerio de Educación “Aulas sin fronteras”. Este proyecto busca apoyar a los docentes de Ciencias, Lenguaje, Matemáticas y Sociales de 55 sedes educativas de Chocó, mediante la producción de planes completos y detallados para Séptimo grado que incluyen videos cortos con explicaciones y demostraciones, guías didácticas para los docentes y guías de trabajo para los estudiantes. El plan de estudios se basa en el currículo de la Alianza Educativa, un grupo de colegios en Bogotá que ha tenido excelentes resultados los últimos diez años, atendiendo estudiantes en condiciones socio-económicas muy difíciles. Además de los recursos para cada clase, los docentes participantes reciben formación y acompañamiento continuo.

Cada bimestre las sedes reciben los contenidos necesarios para desarrollar este plan con sus estudiantes. El uso de los videos busca que los docentes tengan más tiempo en el salón de clase para apoyar a sus estudiantes, mientras que las explicaciones y demostraciones repetitivas están grabadas y pueden ser vistas muchas veces. Esto también permite a los docentes brindar apoyo y retroalimentación oportunos a sus estudiantes para mejorar así sus aprendizajes.

Supuestos Pedagógicos
Una serie de videoclips diseñados estratégicamente para ser parte integral de las unidades curriculares permite implementar modelos de enseñanza invertida y facilitar las explicaciones y demostraciones.
El desarrollo de un currículo supone una secuencia ordenada y completa, no recursos aislados, por lo cual una serie de videos no es suficiente; las clases requieren del acompañamiento y liderazgo del profesor del aula y el uso de recursos impresos. El currículo debe ser calibrado al nivel de aprendizaje actual y las necesidades del contexto chocoano.

Proyecto en Cifras (anual)

• 4.000 estudiantes beneficiados
  • 55 sedes educativas de Chocó beneficiadas
  • 220 docentes chocoanos capacitados