Colegio Verde

El Futuro Hoy

/El Futuro Hoy

Ecológico                                         Saludable                                          Sostenible

Abril 2017 – Junio 2020: ¿Cómo se hacen realidad los sueños de los alumnos?

De abril a mayo de 2017 cerca de 450 alumnos dibujaron sus representaciones imaginarias acerca de su entorno futuro en el Colegio Andino. ¡Tantas ideas, tanta creatividad, tanta conciencia ambiental en nuestro colegio!

El grupo medioambiental desarrolló por medio de una evaluación de estos dibujos la idea para nuestro proyecto de largo plazo: “¡El Futuro Hoy. Ecológico, saludable, sostenible!

¿Qué queremos?

Queremos convertirnos en un colegio con conciencia medioambiental que proteja y promueva la salud, y que se centre de forma consistente en la sostenibilidad.

Queremos que toda la comunidad escolar se identifique aún más fuertemente con los valores democráticos y con los objetivos a largo plazo del Colegio Andino.

¡Queremos ser un ejemplo a seguir para los demás! Queremos asumir nuestra responsabilidad respecto a la sostenibilidad dentro del panorama educativo colombiano y hacer un aporte educativo activo al desarrollo de la conciencia ambiental entre nuestros alumnos.

Por eso también queremos llevar a cabo un proyecto sostenible en conjunto con el colegio “Centro Educativo Scalas”, sobre su propio terreno escolar, porque el cuidado del medio ambiente no termina en las fronteras de nuestro colegio.

¿Cómo alcanzamos nuestras metas?

TODOS participan: Niños y alumnos, educadores y profesores, padres de familia, trabajadores y la Junta Directiva del Colegio Andino.

TODOS los gremios escolares asumen su propia responsabilidad: el grupo medioambiental, el Consejo Estudiantil, el Consejo de Padres, la Rectoría, la Dirección Administrativa, la Junta Directiva. Juntos planifican y organizan diversos proyectos individuales, desde la idea inicial sobre planificación del tiempo y los recursos, pasando por la puesta en marcha de la comunidad escolar hasta la realización de los objetivos y su evaluación.

Esto también es divertido- como muestran las fotos.

Pero no nos engañemos: la protección activa del medio ambiente también cuesta dinero. Hasta la fecha el colegio ha invertido aproximadamente 775.000 Euros solamente en las diferentes medidas de construcción para la protección contra el ruido, el aislamiento térmico, las medidas de ahorro de energía y en el uso de materiales de construcción sostenibles. ¡Wow!

¿Quién se beneficia de esto, quién se beneficia de todos los proyectos?

Nuestros alumnos ayudaron a iniciar todo este proyecto. Ellos y el fortalecimiento de su conciencia ecológica y de sostenibilidad son, por supuesto, también el foco de todos los proyectos individuales y del proyecto en conjunto. Fomentamos la iniciativa y el trabajo independiente de nuestros alumnos. Ellos son parte activa de todas las fases del proyecto y tienen la posibilidad de tomar la iniciativa, planificar, implementar y evaluar otros subproyectos adicionales en cualquier momento.

¿Todo está bien si termina bien? ¿Cuál es el siguiente paso?

En este año queremos, entre otras cosas, sembrar muchos árboles y arbustos nativos, construir un parque infantil natural para los alumnos de grados 5º y 6º,  y ampliaremos el jardín del colegio.

De mayo a junio de 2020 se entrevistarán digitalmente a miembros seleccionados de todos los grupos de la comunidad escolar.  El objetivo es utilizar la evaluación como base para transferir el proyecto ecológicosaludable sostenible a un nuevo proyecto.

Con nuestro proyecto de largo plazo participamos en el concurso “Los alumnos construyen puentes en todo el mundo” 2019-20, convocado por la Cámara de Industria y Comercio Internacional Alemana para colegios alemanes en el exterior, y obtuvimos el 1er lugar.