Noticias

Plan académico y aspectos a tener en cuenta

/Plan académico y aspectos a tener en cuenta

Las clases híbridas son clases donde un grupo de los alumnos se encuentra presencialmente en el salón de clase y otro grupo de alumnos se conecta remotamente a la clase desde sus hogares. En todos los salones se harán clases híbridas apoyadas en la tecnología y una combinación de trabajo sincrónico y asincrónico.
Para los momentos sincrónicos se han instalado cámaras y micrófonos-parlantes a través de los cuales los alumnos que están asistiendo en línea pueden oír y ver al profesor y a sus compañeros, y de la misma forma pueden ser oídos cuando participan en clase. La conexión se hace a través de la plataforma de Teams, en la cual el profesor seguirá subiendo el material, y proyectando contenidos o haciendo anotaciones para todos los alumnos.
Para aquellos profesores que deben hacer sus clases de manera remota, el Colegio cuenta con profesores que los asistirán en los grupos presenciales dentro del salón de clase.

El regreso a clases presenciales en el Colegio se entiende en dos modalidades:

1. Asistencia presencial SIN alternancia - Aplica para el Kindergarten y 12º –

Kindergarten: Los alumnos que fueron autorizados por sus padres para asistir presencialmente a clases, asistirán de manera permanente al Colegio. Para los alumnos que se mantienen en la oferta virtual, se organizaron grupos únicamente virtuales.
El aforo de los cursos presenciales se manejará de manera interna alternando el uso de los espacios internos y externos del Kindergarten.

Grado 12: Los estudiantes que fueron autorizados por sus padres, asistirán a diario al Colegio. La oferta pedagógica está basada en las clases híbridas. El aforo y distanciamiento físico se seguirá manejando con salones de capacidad superior en la que se puede garantizar el distanciamiento de 2 metros entre alumnos.

2. Asistencia presencial CON alternancia semanal - Aplica para los cursos de 1º a 11º –

La alternancia semanal está basada en la necesidad de asegurar el distanciamiento físico dentro de los salones de clase. La capacidad de los salones de Primaria permite tener máximo 12 alumnos por salón, y en Intermedia y Bachillerato máximo 15 alumnos por salón.
Los alumnos de los cursos de 1º a 11º que fueron autorizados por sus padres para asistir de manera presencial al Colegio, fueron organizados según el número de alumnos inscritos en dos grupos por curso que asistirán en alternancia semanal (Grupo Azul y Grupo Amarillo).

Con la inscripción de sus hijos a clases presenciales damos por hecho que estos alumnos se comprometen a asistir de forma continua según su esquema de alternancia. En caso de enfermedad los padres deberán mandar una excusa escrita al director de curso y asumimos que el alumno permanecerá en casa durante 3 días para recuperarse. Para los alumnos de grado 11 y 12 que estén enfermos en fechas programadas para exámenes, solicitamos que le hagan llegar la excusa médica correspondiente a los directores de grupo y profesores de materia.

Se velará por mantener el distanciamiento físico suficiente en todos los espacios del Colegio. El uso del tapabocas será obligatorio todo el tiempo, siendo la única excepción cuando los alumnos estén comiendo. Durante esta actividad los alumnos deben estar al aire libre y con suficiente distancia, haberse lavado las manos antes y guardar el tapabocas en una bolsa.

Adicional a los baños, el Colegio cuenta con lavamanos portátiles en diferentes zonas de las instalaciones para facilitar el lavado de manos antes y después de clases. Todos los salones cuentan con material de desinfección e higiene como gel antibacterial, alcohol y toallas desechables.

En todos los espacios cerrados del Colegio (salones, buses, etc.) se velará por una ventilación adecuada.

En todas las instalaciones del Colegio se cuenta con un esquema de aseo riguroso antes, durante y después de la jornada escolar.

El diligenciamiento de la encuesta OnTrack a diario es requisito para ingresar al bus escolar o por la portería del Colegio, así como la medición y registro de temperatura en ese momento.

Ante un caso sospechoso o confirmado de Covid -19, los padres:

  • Deberán reportar el caso al Colegio a través de andinotecuida@colegioandino.edu.co.
  • Deberán abstenerse de enviar al alumno y a sus hermanos al Colegio.
  • En caso de que su(s) hijo(s) se encuentre(n) en el Colegio, deberán recogerlo(s) en el menor tiempo posible.

Ante un caso confirmado de Covid-19, en un alumno, profesor o personal administrativo, el Colegio:

  • Realizará el análisis correspondiente a cada caso, definiendo el cerco epidemiológico y determinará el aislamiento, ya sea del colaborador o estudiante, de los contactos estrechos o según se establezca en cada caso, del salón completo.
  • Iniciará el protocolo de comunicación a padres de familia por medio de correo electrónico y comunicación con padres representantes. Si las medidas se toman al final de la tarde, en horas de la noche o fin de semana, se activará la cadena telefónica por medio de los padres representantes.

​Ante un caso sospechoso, el Colegio:

  • Evaluará el contacto estrecho del alumno con otros alumnos, profesores y empleados del Colegio, determinará el cerco epidemiológico y establecerá el protocolo a seguir.
  • En caso de aislamiento de uno o varios alumnos, o salones completos se iniciará el protocolo de comunicación descrito en el punto anterior.

En caso de tener preguntas, por favor comunicarse a través de andinotecuida@colegioandino.edu.co .

Todos los cursos serán asignados a salones de clases fijos con un aforo máximo de 15 alumnos (12 en Primaria), para garantizar el distanciamiento físico de 2 metros. Los alumnos estarán asignados a puestos fijos en pupitres individuales. Durante las clases se mantendrán las puertas y ventanas abiertas para tener la mejor ventilación posible.
A cada alumno de 3° a 12° se le estará asignando un casillero, para que pueda guardar sus objetos personales.
Se definieron áreas de descanso por sección:

  • Bachillerato: Pista Atlética
  • Intermedia: Cancha de fútbol oriental y hangar
  • Primaria: zona de juegos de Primaria, zona verde entre bloque C y D y jardín de Administración

Los horarios de almuerzo estarán distribuidos de manera escalonada para que no haya más de dos niveles en la zona de recreo durante la hora de almuerzo.

La cafetería y las tiendas no están habilitadas y tampoco habrá la opción de uso de microondas. Por esto, todos los alumnos deberán traer lonchera.
El Colegio cuenta con botellones de agua para uso de los alumnos, donde podrán llenar sus termos en caso de ser necesario.

La Primaria ha diseñado una programación para los alumnos presenciales en una de las dos horas de almuerzo. Esta programación contiene horas de refuerzo (ÜS, Übungsstunden) y horas de actividades lúdicas al aire libre (FREI-St, Freizeitstunden). De esta forma se puede velar por las normas de bioseguridad y usar el tiempo eficientemente. Los alumnos obtendrán esta programación por parte de los directores de curso y podrán verla también de forma comprimida en el horario de WebUntis. Esta programación no aparecerá en el horario de Teams. Los alumnos de Primaria que estén en casa seguirán teniendo dos horas escolares de almuerzo.

La Intermedia ha diseñado una programación para los alumnos presenciales en una de las dos horas de almuerzo. Esta programación contiene actividades como deporte, talleres con Apoyo Escolar, clases de refuerzo, arte, biología, etc. De esta forma se puede velar por las normas de bioseguridad y usar el tiempo eficientemente. Los alumnos obtendrán esta programación por parte de los directores de curso y podrán verla también de forma comprimida en el horario de WebUntis. Los alumnos que van a entrar a las clases de refuerzo fueron seleccionados en las conferencias de notas y recibirán la notificación por parte del profesor. Las clases de refuerzo serán híbridas para que los alumnos en casa también puedan participar.

Las clases de deporte se llevarán a cabo al aire libre o en caso de lluvia en el hangar y el gimnasio. Las clases serán asincrónicas para los alumnos en casa, ya que estos no cuentan con las mismas posibilidades que los grupos presenciales para moverse.
A los alumnos que estén 100% virtual se les asignarán proyectos que podrán ser desarrollados de forma autónoma y que serán evaluados por los profesores de forma individual.
Se informará de forma oportuna en cuanto se vuelvan a retomar las clases de natación.

El uso del uniforme será obligatorio. Teniendo en cuenta que se debe asegurar la buena ventilación de los espacios cerrados del Colegio, los alumnos tienen la opción de ponerse una chaqueta adicional (en lo posible azul oscura) para poder estar suficientemente abrigados en las rutas y en las horas de la mañana.
Se recomienda que los alumnos lleven una gorra y protección solar para el tiempo de almuerzos y actividades al aire libre.

Este semestre, a causa de las condiciones actuales, se ofrece un número menor de actividades extracurriculares con relación a años anteriores. Sin embargo, contamos con una variedad de actividades diseñadas para que sus hijos puedan desarrollar sus destrezas de una manera divertida. Estas clases serán dictadas de manera híbrida, de acuerdo con la asistencia de los alumnos y al modelo de alternancia.

Los horarios de actividades extracurriculares son de lunes a jueves de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. y los viernes de 1:15 p.m. a 2:50 p.m. Adicional a este horario los alumnos de Primaria podrán tomar clases individuales de instrumentos durante la hora de actividades lúdicas (FREI-St) o durante las horas de Polimúsica o Polimotor.

En este horario también se ofrecerá Apoyo de Tareas (Hausaufgabenbetreuung), entrenamientos de los equipos deportivos, preparación para los exámenes del Studienkolleg (12°) y curso PreSABER (11°).

 

¿Qué debo hacer si deseo que mi hijo asista al Colegio?
– Diligenciar el documento Consentimiento Informado y guardarlo como PDF de la siguiente forma: “Curso_Apellido_Nombre” (8A_Mustermann_Max.pdf) y enviarlo al correo: consentimientoinformado@colegioandino.edu.co.

– Al enviar el correo por favor aclarar si su hijo tomará el transporte escolar.

¿Qué debo hacer si mi hijo todavía no asistirá al Colegio?
Aquellos padres que decidan que aún no enviarán a sus hijos al Colegio, no deberán diligenciar ni enviar ningún tipo de documento. Las clases virtuales se seguirán manteniendo según el programa “Andino en Casa”, el cual también estará vigente durante los días que no haya actividades presenciales programadas. Si usted más adelante decide enviar a su hijo al Colegio por favor comuníquese con el Departamento de Comunicaciones al correo: comunicaciones@colegioandino.edu.co.

Consulte aquí el Programa “Andino en casa”
https://www.flipsnack.com/Polabrando/colegio-andino-en-casa-padres/full-view.html
https://www.flipsnack.com/Polabrando/colegio-andino-zu-hause-eltern/full-view.html

“Cuando yo me cuido, yo te cuido y cuidamos a los que más queremos”


Para tener en cuenta

Lavado de manos                                                        Etiqueta respiratoria
1 2

Para entrar al colegio                                                En el salón de clase
3 4


Videos de Bioseguridad

 

Para preguntas relacionadas al regreso a la presencialidad, por favor comuníquese con el Departamento de Comunicaciones al correo: comunicaciones@colegioandino.edu.co.

Iniciamos una nueva etapa en el manejo de esta pandemia, para lo cual es fundamental continuar trabajando de la mano con ustedes, con nuestros profesores, con el área administrativa y por supuesto con nuestros alumnos.

Reciban un cordial saludo y manténganse sanos.

La Rectoría