Información Académica

Programa Aula Digital (PAD)

/Programa Aula Digital (PAD)

El proyecto digital del Colegio Andino, es la estrategia de incorporación de tecnología en el aula de clases, que está implementando el Colegio en cada una de sus secciones (primaria, intermedia y bachillerato).

111

En la sección primaria, se considera indispensable que los niños tengan la oportunidad de interactuar con objetos del mundo real, que posteriormente son capturados por los dispositivos tecnológicos para ser enriquecidos en el entorno digital. Para hacer posible este propósito, la propuesta de incorporación de tecnología se apoya en la lúdica y el trabajo cooperativo, emplea como dispositivos tecnológicos Ipads, con un kit de piezas denominado PlayOsmo, con los cuales se fortalece aspectos como: el conteo, el cálculo matemático, la lectura, la escritura, el vocabulario y habilidades básicas de programación entre otras.

En la sección intermedia, los estudiantes tienen la oportunidad de complementar el ambiente de aprendizaje y los recursos de la clase, con contenidos educativos interactivos en red, que han sido elegidos con anterioridad por los profesores de cada una de las áreas académicas. La propuesta de intermedia se soporta a nivel tecnológico con aulas móviles, usando Ipads y aplicaciones educativas instaladas en ellas.

En bachillerato, los estudiantes sustituyen sus cuadernos y libros de clase, por un computador portátil hibrido (PC-Tablet), en el cual toman sus apuntes en forma digital. Los materiales de clase son elegidos y alojados por el profesor en la plataforma OneNote Class Notebook, a la cual tienen acceso los estudiantes, quienes pueden trabajar en forma individual o colaborativamente, según lo determine la didáctica de la clase. En forma complementaria los profesores usan plataformas educativas de editoriales y de empresas reconocidas en el ámbito educativo o herramientas web 2.0, para hacer concursos de conocimientos, presentaciones visuales, mapas mentales y conceptuales, video clips animados y otras aplicaciones que favorecen el aprendizaje.

Al iniciar el bachillerato, los padres de familia, adquieren por intermedio del Colegio, el computador que sus hijos utilizarán por cuatro años; este portátil es adquirido inicialmente por el Colegio y trasferido en propiedad a los padres después de dos años, cuando ellos han pagado en cuatro cuotas sin intereses el valor del equipo. Dentro del valor del equipo se encuentra una póliza contra daño accidental y garantía en sitio por cuatro años. A lo largo de los cuatro años los padres de familia pagan una cuota mensual correspondiente a soporte técnico de primer nivel en el Colegio y póliza contra robo del equipo.

La mayoría de salones de clase y el Colegio en general, han sido adaptados para favorecer el aprendizaje a través del uso de la tecnología; cada salón está dotado con un sistema de proyección interactivo, sistema de sonido, tomas eléctricas adicionales, acceso inalámbrico a Internet y a servicios locales, y cortinas tipo solar screen, para brindar a estudiantes y profesores las mejores condiciones para el desarrollo de sus clases.