Información Académica

/Pruebas Saber

Pruebas Saber 3º, 5° y 9°

icfes

El propósito principal de SABER 3. º, 5. ° y 9.° es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones aplicadas periódicamente para monitorear el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes de educación básica, como seguimiento de calidad del sistema educativo.

Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores asociados que inciden en los desempeños de los estudiantes, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general identifiquen las destrezas, habilidades y valores que los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales, con lo cual, se puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación.

Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
Consulte más información en el siguiente enlace: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber

Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html

Estructura puebas Saber  3° y 5°

image002

Desde el año 2017 el Gobierno Nacional no ha vuelto a realizar Pruebas Saber en 3°,5° y 9° pero en 2019 y 2020 se realizarán pruebas pilotos de las Pruebas Saber 3°,5° y 9° en colegios de calendario A y B.

Posteriormente en los años 2020 y 2021 se realizarán muestras controladas de las Pruebas Saber 3°,5° y 9° para colegios de calendario A y B.

Pruebas Saber 11°

image003
La prueba SABER 11° evaluación del nivel de la Educación Media a partir del año 2014 se alinea con las evaluaciones de la Educación Básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar. Además de ser una herramienta que retroalimenta al Sistema Educativo la prueba SABER 11 tiene por objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010 los siguientes:

• Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

Para mayor información visite www.icfes.gov.co

Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html

Estructura pruebas Saber 11

image004

Imagen tomada de: https://www2.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11-2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520

Los estudiantes del Colegio Andino presentan:

La Prueba Saber 3° en grado 4°.

La Prueba Saber 5° en grado 6°.

La Prueba Saber 9° en grado 10°.

La Prueba Saber 11° en grado 12°.

Curso reparación para la Prueba SABER 11 – marzo 2019

El Grupo Saber del Colegio Andino – Deutsche Schule, eligió para los estudiantes de grado 12 a la empresa Educar Futuro -http://educar futuro.com/ -, para realizar el curso de preparación para la Prueba Saber 11, el cual tendrá un componente presencial a partir del mes de febrero de 2018 hasta febrero de 2019 y una plataforma virtual donde los alumnos en forma autonóma pondrán practicar ejercicios similares a los de la prueba del ICFES .

Paralelamente los alumnos de grado 12 realizaron el año escolar anterior un curso de lectura rápida, durante las horas de español, que aumentó la rápidez  y la compresión de lo leído, lo cual es una estrategia fundamental en la realización de la Prueba Saber 11.

Cronograma  curso Educar Futuro

I simulacro digital: 26 febrero de 2019 de 8:00 am a 4:00 pm.

II simulacro digital: 15 mayo 15 de 2019 de 8:00 am a 4:00 pm.
III simulacro digital: 31 octubre de 2019 de 8:00 am a 4:00 pm.
IV simulacro impreso:17 febrero 2020 de 8:00 am a 4:00 pm.

Las sesiones de refuerzo se realizarán los días viernes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. a excepción del lunes 17 de junio en el cual se realizarán 2 sesiones (Semana de Proyectos).

tabla

* La sesión del 27 de septiembre no se realizó por manifestaciones por lo que se repondrá el 22 de noviembre.

Condiciones devolución valor 50% del curso por parte del Colegio Andino:

Puntaje último simulacro mínimo 340 puntos.

• Asistencia al 90% de las 20 citas presenciales programadas. ( 18 sesiones)
  • Participación en la plataforma.

Para mayor información comunicarse al correo: GrupoPreSaber@colegioandino.edu.co