Home » Mis experiencias con Microsoft Teams
El Documento busca principalmente establecer una relación entre el uso de plataformas de aprendizaje como OneNote y Microsoft Teams y las habilidades de aprendizaje del siglo 21 (21 CLD (Century Learning Desing). Se muestra a través de ejemplos como combinar el uso de las tecnologías de la información y comunicación-TIC- con el desarrollo de la colaboración en clase, la construcción de conocimiento, la autorregulación y la solución de problemas del mundo real, entre otros.
El documento aborda en primera instancia lo pertinente a la creación y configuración del grupo de Microsoft Teams. Posteriormente se muestran las diferentes herramientas que ofrece dicha plataforma de aprendizaje, pasando por temas como la creación y el uso de canales y la asignación de tareas. Adicionalmente, se muestran las ventajas que ofrece Microsoft Teams y OneNote tanto para el aprendizaje sincrónico (Face to Face) como para el aprendizaje asincrónico, basado en el modelo de Aula invertida (Flipped Classroom). Se destacan principalmente tres herramientas de Microsoft Teams: la video-llamada en línea, los encuentros virtuales en línea y la función de compartir pantalla con audio y video.
Para finalizar se muestran algunos ejemplos de aplicaciones compatibles con Microsoft Teams, que contribuyen al desarrollo de diferentes habilidades y a la adquisición y creación de conocimiento individual y colectivo, tales como Edpuzzle, Flipgrid, Forms, Quizlet, Mindomo y Kahoot, entre muchas otras tantas, que además de servir a los modelos tradicionales también pueden ser usadas en ambientes híbridos.
Por otra parte, en el marco del proyecto sobre “mis experiencias con Microsoft Teams” se evidencia cuál es el “Artefacto”, es decir, el resultado del aprendizaje de los estudiantes. En otras palabras, se explica, cómo demostró el proyecto que los objetivos de aprendizaje deseados fueron alcanzados y cómo las herramientas de Microsoft fueron una parte fundamental del aprendizaje. Las respuestas a esas preguntas se ejemplifican a través del trabajo con los estudiantes del grado 10., quienes necesitaban aprender una gran cantidad de vocabulario nuevo para alcanzar el nivel B2 o C1 según El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Para este propósito se diseñaron varias unidades de aprendizaje en la aplicación Quizlet, para que los estudiantes pudieran aprender y practicar el vocabulario requerido en tres temas específicos (alimentación y salud, migración e integración en Alemania y formación escolar y profesional en Alemania) para la presentación del Examen estandarizado de alemán DSD II (Deutsches Sprachdiplom II). Los estudiantes pudieron trabajar con la aplicación Quizlet sin salir del entorno de Microsoft Teams y el docente pudo ver su progreso a través de una función específica de la aplicación que permite ver en detalle los logros alcanzados.
De la misma forma el proyecto “mis experiencias con Microsoft Teams” brinda ejemplos de cómo el uso de las TIC ha apoyado tanto el propio aprendizaje del autor, como el aprendizaje y crecimiento de sus colegas. Así pues, se describen las actividades que se completaron y dirigieron y se da cuenta de evidencias de cómo estas resultaron en una mejor enseñanza y/o aprendizaje.
También se menciona la capacitación constante que el Colegio Andino ha ofrecido desde 2014, como ejemplo del aprendizaje propio y colegial. Ya que, desde ese año, la escuela alemana – Deutsche Schule Bogotá comenzó a capacitar a sus docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el aula. Desde entonces, las computadoras portátiles se han utilizado para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los grados 9, 10, 11 y 12 de dicha institución educativa.
Más allá de los anterior, el Colegio Andino –Deutsche Schule Bogotá está en proceso de ser una escuela de exhibición de Microsoft – Microsoft Showcase school – Por ahora es catalogado como una escuela incubadora de Microsoft – y por esto el personal docente ha profundizado en temas de interés a través de los cursos que ofrece el Microsoft Educator Center que fomentan la construcción de conexiones sólidas entre estudiantes y maestros en un entorno de aprendizaje remoto, y el desarrollo y consolidación de las habilidades del siglo 21 por medio del adecuado uso de las TIC.