Niveles Educativos

/Primaria

La primaria en el Colegio Andino – Deutsche Schule comprende los grados de 1° a 4°.

_DSC0128

Cuando incursan los alumnos al grado 1º, deberán traer sus conos llenos de material escolar para empezar su trayectoria desde este grado al 4°. Durante su permanencia en la primaria, el Colegio Andino brinda una formación básica a los alumnos acompañada de,

una educación para contribuir a su independencia,

fortalecimiento de su autonomía,

el resolver conflictos de manera pacífica,

ayudar a los otros y dejarse ayudar,

aceptar las opiniones de los demás, así como también reconocer la responsabilidad que tenemos todos de preservar el medio ambiente que nos rodea.

El Colegio Andino persigue estos objetivos dentro de un entorno de armonía y amistad entre los niños, profesores y padres de familia. La insticuión no se entiende solamente como un centro de aprendizaje, sino que también es un espacio vital, en donde se empieza a tomar responsabilidad. Los niños deben sentirse a gusto y tener alegría en suaprendizaje. Para el colegio, una enseñanza conjunta es igual de importante como la exigencia individual de los niños.

El aprendizaje es un proceso individual que cada niño debe asumir. La educación del colegio se orienta no solamente con pautas y planes de estudio, sino también con una realidad pedagógica. Asimismo se fomenta un aprendizaje de independencia y responsabilidad. Para organizar de una manera estructurada el proceso de aprendizaje, en la primaria se organizan algunas clases, de tal manera que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar conjuntamente con niños de otros niveles.

El Colegio como lugar de aprendizaje y vivencias para los niños

Hoy en día el colegio es más que solamente un lugar de aprendizaje. El colegio es aquel lugar, en donde se tienen distintas vivencias y una variedad de experiencias. Cada alumno percibe y asume su propia individualidad.

Los alumnos tienen el tiempo para desarrollar sus capacidades. Las aulas de clase están configuradas de manera agradable y cada uno de los niños encuentra diferentes alternativas que estimulan el aprendizaje. Está permitido en ocasiones poderse equivocar durante el proceso de aprendizaje.

Los alumnos aprenden a elegir contenidos por si mismos  y aprenden a descubrir el mundo que los rodea. En el Colegio Andino reina un entorno de respetuo mutuo y calidez humana, en donde los alumnos pueden vivir experiencias junto a sus compañeros.

Biblioteca
Nuestra deslumbrante biblioteca de la primaria pone a disposición una gran elección de libros alemanes, dvds y otros medios interactivos para nuestros alumnos. Cada año se añade material nuevo a la biblioteca.

Förderzentrum

Actividades Extracurriculares
Nuestros alumnos pueden elegir entre aproximadamente 130 actividades extracurriculaes distintas dentro de las áreas de arte, deporte y música, y de esta manera organizar sus tardes dentro del colegio.

Centro de Aprendizaje
Para los niños que necesiten un refuerzo en las áreas de lectura, escritura, alemán (Alemán como lengua extranjera DaF y alemán como lengua materna DaM), español, inglés, matemáticas, motricidad fina, motricidad gruesa y atención y concentración, ponemos a disposición nuestro Centro de Aprendizaje.

• Salidas pedagógicas
  • Presentaciones de obras de teatro
  • Conciertos
  • Halloween
  • Carnaval
  • Competencias de lectura
  • Día del Idioma alemán y español
  • Talentshow
  • Competencias de dibujo
  • Competencias deportivas “Bundesjugendspiele”
  • Competencias de natación
  • Mercado navideño de Sankt Martin
  • Celebración de San Nicolás
  • Celebración de Navidad
  • Velada Navideña
  • Excursiones de 1 o varios días

De esta manera la carga académica se equilibra y logramos así fomentar en los alumnos la disposición y la alegría por el aprendizaje.

Dentro de nuestro concepto integral de primaria, los alumnos aprenden de manera individual y social, y además aprenden a organizarse y tomar responsabilidad para su propio progreso escolar.

Brock

Durante los 4 años de la primaria, nuestros alumnos configuran su personalidad, valor, confianza, amistades y competencias para la vida.

En todos estos procesos, los alumnos son apoyados por un equipo profesional conformado a partir de profesores, sicólogos, trabajo social escolar y un responsable de la inclusión.

Holger Brock
Rector de la Primaria