Home » La clase contextualizada como metodología de evaluación en educación física
“Aprender en un contexto alegre o divertido también puede ser riguroso y exigente”
A lo largo de mi experiencia como profesor de educación física, siempre me he preocupado por ¿cómo evaluar el proceso de aprendizaje de mis alumnos de la mejor manera? Estoy en constante búsqueda de diferentes metodologías de enseñanza, donde se pueda aprovechar el mayor potencial de mis estudiantes y de esta forma evidenciar su proceso de aprendizaje de forma transparente, contextualizada y pedagógica. Este ha sido un reto que me he propuesto desde hace algunos años.
Al comienzo del año escolar 2020-2021, comencé a desarrollar el tema del primer semestre con el grado primero de primaria en Educación Física, basado en el currículo de la asignatura. El tema central fue el desarrollo de habilidades básicas, como caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, patear, girar. Luego un proceso de 5 meses de desarrollo de esta unidad nació mi proyecto UN SHOW DE CIRCO.
¿Por qué? En definitiva, reúne todas las habilidades básicas, guarda estrecha relación con los contenidos curriculares, Es motivadora para el niño, implica preparación, compromiso y mejora continua, no se aparta de la rigurosidad del aprendizaje, se basa en la Tablas de ponderación (Bundesjugenspiele) y desarrolla la creatividad
Esta experiencia presentada ante Microsoft reúne los requisitos de las clases Virtuales- Hibridas del Colegio Andino y es un excelente modelo a tomar en cuenta para mis Colegas de área. Esta experiencia sin duda fomenta diferentes formas de trabajo y evaluación que promuevan el intercambio social, crea la posibilidad de la utilización múltiples opciones diferentes para la evaluación del aprendizaje, promueve el aprendizaje significativo, favorece el trabajo independiente, aprendizaje cooperativo y trabajo en proyectos, es aplicable en cualquier grado, evidencia el uso y la gestión de TICS, de la mano de Office 365.