Home » El Colegio » kindergarten » Concepto Pedagógico
Así dice el proverbio de Confucio, que encontrarán a la entrada de nuestro Kindergarten y que expresa el enfoque pedagógico con el que acogemos a nuestros niños del Colegio Andino.
Nuestro concepto pedagógico se basa en integrar al niño con el mundo que lo rodea, en medio de la naturaleza. El juego y la experimentación son la base de nuestra metodología y enseñanza, haciendo que los niños disfruten de una manera muy especial el paso del jardín infantil al Colegio Grande.
El Kindergarten es el inicio de la etapa escolar. Aquí les brindamos a los niños todas las herramientas para que descubran sus gustos, talentos y habilidades, adquieran destrezas, valores y autonomía, al mismo tiempo que se familiarizan con el alemán de una manera natural.
En el Kindergarten los niños ríen, juegan y aprenden en alemán desde su primer día en Andinitos, pues cuanto más pequeños son, mejor funciona el aprendizaje por inmersión. El principio “una persona, un idioma” es implementado por un pedagogo de habla alemana y uno de habla hispana.
Los niños “se sumergen” con nosotros en el alemán. Es decir, el alemán es el idioma de conversación, de exploración y de aprendizaje, incluso si al comienzo todavía no lo entienden. Nuestro programa de inmersión ofrece a los niños un entorno de aprendizaje experiencial y libre de presión, a través del contacto con personas en su mayoría nativas, que favorecen y sensibilizan la experiencia intercultural.
Los niños aprenden lo que significa “der Apfel” (manzana), tocando, oliendo y probando una manzana. Así mismo, aprenden el significado de los adjetivos “húmedo”, “seco”, “duro”, etc. quitándose los zapatos y las medias y palpando descalzos la hierba húmeda, la arena seca y el suelo de piedra.
El juego ayuda a los niños a crecer en sociedad, a adquirir y ampliar sus habilidades y a desarrollar su identidad. El juego y el aprendizaje no son opuestos, son dos caras de la misma moneda.
Su desarrollo no es un reto para los niños, pero sí lo es para los padres. En el Kindergarten nos encanta apoyarlos en este aspecto. La autonomía no se puede enseñar a los niños, puesto que se aprende a través de la experiencia, de la toma de decisiones, de la confianza en sí mismo y del refuerzo positivo.
Desde temprana edad, los niños son capaces de descubrir, comparar, formular hipótesis y reflexionar sobre su propio pensamiento. Por eso, en el Kindergarten no nos enfocamos en impartir muchos “conocimientos”, sino en crear una base sólida para el camino educativo posterior, apoyando específicamente su “impulso investigador”.
Los conflictos son un motor importante del desarrollo social. Los niños pelean por los juguetes, por el primer puesto en la fila, por quién puede jugar. El objetivo de nuestro trabajo pedagógico es reforzar de forma temprana las habilidades sociales y promover un manejo constructivo de los conflictos.
Nuestro objetivo es que los niños aprendan a aceptar las decepciones, a afrontar los contratiempos, a manejar los deseos y expectativas no cumplidas y no a evitarlas. La tolerancia a la frustración también será un gran reto para los padres, haciendo que la crianza se convierta en una aventura.
Esta metodología promueve la toma de decisiones, la planeación y la organización y es una parte fundamental de nuestro concepto pedagógico, ya que los niños tienen la oportunidad de buscar, elegir y experimentar y con ello aprenden a conocer sus gustos e intereses y aprenden con mayor motivación.
Desde febrero de 2021, cada grupo del Kindergarten tiene un “Día de Naturaleza”. La idea del Kindergarten Forestal se remonta a 1952, cuando Ella Flatau, una madre danesa de Sollerod, disfrutaba pasar el día en el bosque con sus cuatro hijos y los hijos de sus vecinos. En 1954 fundó el primer Jardín Infantil Forestal. La principal característica de estos Jardines, que los diferencia de los demás, es que los “niños del bosque“ pasan la mayor parte de su tiempo en la naturaleza, al aire libre y juegan con lo que se encuentran en cada lugar.
Una vez a la semana los niños pasan el día al aire libre en el terreno del Colegio. Este contacto es fundamental para el desarrollo en todas las áreas, el aprendizaje, en especial de los procesos de la naturaleza y la investigación, la socialización, la expresión de emociones y la creatividad. El concepto de „Jardín Infantil Forestal“ es también una compensación para las condiciones de vida de muchos niños en una ciudad como Bogotá.